La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 18:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Empresa Beijing Urban construirá Viru Viru-HUB o centro aéreo de conexión

La firma china presentó la propuesta más económica. La oferta fue de $us 300.244.840, casi $us 100 millones menos del precio referencial lanzado por el Gobierno.

Empresa Beijing Urban construirá Viru Viru-HUB o centro aéreo de conexión

 

El Deber /

De las cinco firmas chinas que se presentaron al proceso de contratación del proyecto Diseño y Construcción del aeropuerto Internacional Viru Viru-HUB, Beijing Urban Construction Group Co Ltda. se adjudicó la obra del centro aéreo de conexión de pasajeros y de carga con alcance intercontinental que en el medio de la aviación comercial se conoce como HUB.

Según el documento al que accedió El Deber, el Viceministerio de Transporte, en su calidad de responsable del proceso de contratación, Beijing Urban presentó la propuesta económica más ventajosa incluida en los términos de referencia de la convocatoria. El precio ofertado fue de $us 300.244.840, casi $us 100 millones menos del precio referencial que el Ministerio de Obras Públicas estableció. El proyecto se ejecutará con un crédito del Eximbank.

Según el responsable del proceso de contratación, Pascual Guarachi, Beijing Urban cumplió con todos los requerimientos establecidos en la tercera convocatoria. El 28 de marzo se abrieron las propuestas.
Detalló que no se decidió la fecha para la firma del contrato y que la megaobra tiene cuatro etapas a ejecutarse en 96 meses.

Lectura sectorial
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la adjudicación "es una buena noticia” para todo el país, no solo para Santa Cruz.
"Hay justificación económica para convertir a Santa Cruz en un centro de conexión de pasajeros y transferencia de carga. Las oportunidades que se van a generar para los bolivianos son grandes”, refirió Nostas.

De su lado, el secretario general de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Alfredo Chávez, lamentó que el Gobierno no les hubiera hecho conocer el proceso de adjudicación del proyecto.
"Hemos visto falencias en el diseño de algunos proyectos aeroportuarios. Vamos a supervisar el proyecto en Viru Viru, pese a que el Ministerio de Obras Públicas nos ha quitado el derecho de control social”, indicó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, celebró el anuncio de este proyecto que fue incubado y promocionado en el seno de esta organización empresarial.
No obstante, dijo que no solo es la infraestructura y que de ahora en adelante el desafío del Gobierno debe enfocarse a generar ventajas competitivas a las compañías que prestan servicios de transporte aéreo de carga.

Los exportadores creen que se potenciará el comercio, la industria y el turismo y que los generadores de carga podrán conectarse con los modos de transporte carretero y ferroviario

 

 

Comentarios

También te puede interesar: