La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 19:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El diálogo salarial de Evo y la COB, en cuarto intermedio

Según la COB, el presidente Morales puede mejorar oferta de 4% de aumento salarial.

El diálogo salarial de Evo y la COB, en cuarto intermedio

AFKA. El ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Agencias /La Paz

El diálogo sobre el aumento salarial para este año entre el presidente Evo Morales y la COB fue  declarado en cuarto intermedio hasta el martes 26. 
 
Los dirigentes sindicales aseguraron que el Primer Mandatario mostró  predisposición  para consensuar un incremento por encima del 4% que propuso el Ministerio de Economía.
 
"Se ha visto predisposición del Presidente de poder subir el incremento salarial; esperemos que acuerde con el Ministro de Economía y saquen un incremento que favorezca a todos los trabajadores”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, luego de reunirse con las autoridades de Gobierno en el Palacio.
 
Según  ANF, el presidente Morales, sin confirmar ni desmentir la versión de los trabajadores, mediante su cuenta de Twitter dijo que "en reunión con la COB debatimos incremento salarial, propusimos cuidar economía nacional y la estabilidad laboral”.
 
Entretanto, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX), Eduardo Bracamonte, observó ayer que el costo laboral subió en 300%, por lo que el incremento salarial debe ser racionalizado de acuerdo con el crecimiento económico de cada uno de los sectores. 
 
"El salario mínimo nacional creció en 300%, si uno tiene una empresas se va dar de cuenta del impacto de este incremento (...)  se tiene que trabajar en una política  salarial racional que permita que las empresas tengan sostenibilidad en el tiempo y así garantizar el empleo”, consideró, según ABI.
 
Mencionó que  hablar este año de aumento salarial significará un incremento para  las horas extras del trabajador, el horario nocturno, dominical y el bono de antigüedad, entre otros.
 
El representante de la Confederación de Pequeña y Micro Empresa, Humberto Baldiviezo, manifestó que en su sector no se podrá cumplir la norma, debido a que están en  situación delicada por un menor crecimiento, una de las causas el contrabando.
 
Además cuestionó que la COB sólo represente al 10% de la masa laboral, mientras que la mayoría tiene una pequeña empresa con pocos dependientes o en su defecto son independientes.
 
El sector se encuentra en una situación económica delicada.
3
3
Comentarios

También te puede interesar: