La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 14:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Lecheros del Valle radicalizan sus medidas de presión

Familias de los 5.000 productores de Cochabamba se sumarán a la movilización.

Lecheros del Valle radicalizan sus medidas de presión

Archivo. Los lecheros protestan en la ciudad de Cochabamba.

Página Siete  / La Paz

Los productores de leche de Cochabamba  que protestan contra PIL  amenazan con radicalizar desde hoy  sus medidas de presión. El sector mantiene un bloqueo en la avenida Blanco Galindo, donde se encuentra la planta de la  empresa.
 
"Mañana (hoy)  vamos a radicalizar (las medidas de presión). Mañana (hoy)  vendrán  las familias de los 5.000  productores y vamos a intensificar (la protesta) porque esto daña a la economía del productor lechero”, informó ayer  Jhasmani Medrano, presidente de la   Federación de Productores de Leche de Cochabamba, en un contacto con la radio ERBOL.
 
Según el dirigente, en las próximas horas varias organizaciones  de Cochabamba se sumarán a las medidas de presión.  El sector -aseguró Medrano-  ha recibido el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales  y  el Comité Cívico de Cochabamba (Fejuve), la Central de Campesinos, entre otras.
 
"Quiero agradecer mucho el apoyo (de estos sectores) y no se descarta  un paro a nivel departamental en apoyo y en rechazo a la medida que nos ha impuesto PIL Andina”, aseguró Medrano.
 
Desde hace cinco días, los productores     protestan   porque PIL busca  bajar el cupo de la leche que compra. Además, plantea rebajar el precio de 3,70 bolivianos por litro a  1,40.
 
PIL  Andina planteó el viernes tres opciones a los productores:   la compra de la leche por encima del cupo a precio internacional, la conversión de la leche y devolución al productor como leche en polvo y no comprar el excedente, informó el gerente general de la compañía, Pablo Vallejo.
 
Actualmente, según Vallejo,  hay una sobreproducción de leche en el país, que sumada a sus altos precios ha provocado  que la industria actualmente trabaje a pérdida. Diariamente se producen 400 mil litros de leche, mientras que la capacidad del mercado local es de 270 mil litros. 
 
Al respecto, Medrano dijo que la empresa no ha demostrado   que haya sobreproducción  en mesas de negociación anteriores.   "La industria PIL  maneja muy mal el tema de comercialización, no hay leche PIL en varios lugares”, dijo.
 
En La Paz, los dirigentes esperan reunirse mañana con autoridades del Gobierno.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: