La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 18:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno no recibirá datos de empresas en paraísos fiscales

El consorcio de periodistas dijo que tampoco brindará documentos sobre los 35 accionistas, 18 clientes y ocho beneficiarios de las sociedades offshore.

Página Siete/ La Paz

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) no brindará  información al Gobierno sobre las empresas bolivianas que están en las listas de los Papeles de Panamá, porque los datos aún no fueron verificados.
 
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en una entrevista con  medios televisivos, informó que esa es la respuesta que recibió luego de que enviara una carta al ICIJ mediante la que solicitó  datos de las 95 empresas nacionales de las listas  filtradas a  la firma de abogados  panameños Mosack y Fonseca.
 
"Señalar que el día de ayer hemos recibido una carta de respuesta formal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que nos comunican que lamentablemente en el caso de Bolivia no nos van a poder dar esa información  porque  todavía no ha sido sujeta a verificación a través de este trabajo periodístico de investigación y por eso no nos la van   a proporcionar”, dijo la ministra  Valdivia en una entrevista con el Programa A Todo Pulmón.

La página oficial de ICIJ que lanzó toda la información, a partir de documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos sobre las compañías y accionistas de Bolivia.
 
No obstante, en el  portal The Irish Time aparecen 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas nacionales.
 
A partir de la corroboración de estos datos y de mayor información, el Gobierno busca conocer  el modo de operar de las personas  o empresarios privados que habrían realizado estas operaciones o inversiones en paraísos fiscales, a objeto de que se pueda establecer si hay indicios e iniciar una investigación para saber si se incurrió en delitos de orden público, dijo Valdivia. 
  
Luego de recibir la respuesta del ICIJ, la Ministra adelantó que se buscarán otros mecanismos para indagar a las compañías nacionales que habrían invertido su dinero en sociedades offshore. 

"Eso no significa que como ministerio no podamos hacer nada; vamos a hacer los esfuerzos para intentar identificar por otros mecanismos que nosotros tenemos o por algunas operaciones de personas vinculadas que están en nuestro territorio”, dijo.
 
La autoridad  aclaró que no es un delito depositar recursos en paraísos fiscales. 
 
"Pero si se establece  en Bolivia que hay  un empresario que ha sacado recursos económicos infringiendo la ley o para ocultar, por ejemplo, el origen de los recursos, que pueden provenir de una actividad ilícita como el narcotráfico o la corrupción, ahí sí el Estado nos obliga a nosotros como  Gobierno nacional a denunciar estos presuntos delitos ante el Ministerio Público”, sostuvo la ministra Valdivia.

Las revelaciones
  • Regulación Panamá, bajo presión internacional tras las revelaciones de los  Panama Papers, dijo estar dispuesto a negociar con los países occidentales para endurecer sus prácticas fiscales y limpiar su imagen. "El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar”, sostuvo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, el miércoles por la noche. (AFP)
  • Sociedades El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, destacó el miércoles la "urgencia” de que la UE elabore una "lista negra2 única de paraísos fiscales, con criterios comunes a los 28 miembros del bloque.

Hong Kong, centro mundial de creación de sociedades offshore

 

Las revelaciones de los  Panamá Papers  han puesto al descubierto el papel de Hong Kong como centro mundial de creación de sociedades en paraísos fiscales, con dinero procedente en muchos casos de la China continental, reportó AFP. 
 
Según reveló ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el 29% de las sociedades activas (unas 16.300) creadas por el gabinete de Mossack Fonseca, de donde salieron los documentos filtrados, se crearon a través de sus oficinas en Hong Kong y China.
 
Estas cifras demuestran que muchos chinos adinerados están sacando su dinero del país a través de Hong Kong, convertido en un  punto de paso clave gracias a su proximidad con China y a sus libertades en materia financiera.
 
"Los chinos están sacando el dinero fuera porque la economía está frenando”, explica Andrew Collier, presidente de la consultora Orient Capital Research con sede en Hong Kong.
 
"En muchas partes de China, el mercado inmobiliario se está hundiendo y también preocupa la campaña anticorrupción (del gobierno) y su posible impacto en la seguridad del capital en China”, afirma. 
 
Según los expertos, una de las maneras más corrientes para sacar dinero es falsificando facturas comerciales. 
 
El sistema consiste en rebajar en las facturas el precio real de los bienes exportados hacia Hong Kong o en aumentarlos en los productos importados. 
 
El dinero resultante va a parar luego a una sociedad  offshore  creada en el territorio. "Mucha gente afirma que la facturación falsa de mercancías entre China y Hong Kong es enorme, Hong Kong siempre ha sido un punto de paso del capital que sale del país”, sostuvo Collier.

 

1
0
Comentarios

También te puede interesar: