La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Plaga afectó al 30% de cultivos de maíz y sorgo

Plaga afectó al 30% de cultivos de maíz y sorgo

Anapo. Una imagen del gusano en los cultivos de maíz.

ABI  / La Paz

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas  y Trigo (Anapo), tras una inspección realizada en coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), verificó que al menos el 30% de los cultivos de maíz y sorgo fueron afectados por la plaga del gusano cogollero. 
 
"Necesitamos que nos permitan usar herramientas tecnológicas, como las semillas genéticamente mejoradas, como el maíz BT, que nos puede ayudar a solucionar la afectación de esta plaga, como viene ocurriendo en los países vecinos”, declaró el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz. 
 
Según los datos de esta institución agrícola, en la actualidad se tiene una producción de 100 mil hectáreas de maíz y 300 mil hectáreas de sorgo.  
 
De ellas, al menos 120 mil fueron afectadas por el ataque de la plaga, como se identificó en la inspección que se realizó en las zonas bajas del departamento de Santa Cruz en las comunidades de Expansión, Pailón, Las Conchas y Cuatro Cañadas. 
 
Díaz agregó que a ello se añade la pérdida de otras 190 mil hectáreas de soya en las zonas de producción, debido a los fenómenos climáticos, como sequías e inundaciones. 
 
Según Díaz, el gusano aprovecha la sequía para proliferarse y obliga  a los productores a realizar hasta 10 aplicaciones de plaguicidas, hecho que representa un aumento en el costo de producción.
Azúcar
 
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que se liberaron 11.000 toneladas de azúcar para la exportación y dijo que se está analizando autorizar saldos pendientes por una cantidad similar.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: