La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Descartan que el centro nuclear tenga reactor de potencia

El Gobierno afirma que los de potencia son plantas nucleares que generan energía.

Página Siete /La Paz

 

El director general ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez, aseguró que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear albergará un reactor nuclear de investigación y no así uno de potencia.

"El centro nuclear en una de sus tres instalaciones contará con un reactor de investigación, el cual aprovecha las radiaciones producidas como herramienta para investigar múltiples aplicaciones en los diferentes campos”, explicó.

Los reactores de potencia son las plantas nucleares que tienen el fin de producir energía eléctrica. "El centro no contará con esta última instalación, es un tema que se debe diferenciar”, precisó.

Mientras que el de investigación será una escuela que permitirá formar profesionales para el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

La infraestructura que será montada en la ciudad de El Alto contará también con otras dos instalaciones, el Ciclotrón-Radiofarmacia. Se trata de un aparato que permite detectar tumores cancerosos para luego iniciar el tratamiento médico.

La otra instalación es la planta Multipropósito de Irradiación Gama, que permitirá alargar el tiempo de maduración de las frutas y verduras para poder ser exportadas.

En marzo pasado, durante la socialización del proyecto, el Ministerio de Hidrocarburos informó que el reactor tendrá una potencia máxima de 30 kilovatios menos a una máquina de rayos X. Se aseguró que por la baja potencia del reactor no existe riesgo alguno para la población.

El director de ABEN refirió que en 2013 el presidente Evo Morales reunió a todos los científicos de Bolivia entendidos en el tema nuclear y les indicó que "es el momento de que Bolivia debe usar la energía nuclear con fines pacíficos para dar el salto científico tecnológico”.

El miércoles 11, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, posesionó a Silverio Chávez como director de ABEN y a Lucio Berdeja como director general ejecutivo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN).

La construcción

La multinacional rusa Rosatom iniciará la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto este año, con una inversión inicial de 100 millones de dólares de un total programado de más de 300 millones de dólares.

La compañía se adjudicó la construcción del centro nuclear cuando el presidente Evo Morales viajó a Irán en noviembre de 2015. Rosatom es una de las firmas líderes en materia nuclear, con presencia en los cinco continentes y en más de 50 países, señala una nota de prensa.

El acuerdo bilateral con Rusia prevé la realización de labores de exploración y explotación de uranio en el país.

1
1
Comentarios

También te puede interesar: