La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 09:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo anuncia que este año se pagará el doble aguinaldo

El Presidente informó que el crecimiento económico hasta abril fue del 5,4%.

Evo anuncia que este año se pagará el doble aguinaldo

ABI. Evo Morales, en los actos de ayer.

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales garantizó ayer el pago del doble aguinaldo para este año porque el crecimiento económico hasta abril fue del 5,4%. Este anuncio fue realizado pese a las previsiones del Ministerio de Economía, que mostraban cifras más bajas.
 
"De enero a marzo  tenemos un crecimiento económico de 4,93%, pero la última información, de enero a fines de abril,   5,4% de crecimiento. ¿Qué significa? Que va a haber doble aguinaldo”, declaró el presidente Evo Morales anoche en la sesión de honor en conmemoración del grito libertario de Chuquisaca.
 
El Decreto Supremo 1802 aprobado en 2013 instituyó el doble aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia. 
Este es un beneficio que se paga a los trabajadores activos públicos y privados todos los años basado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que debe ser por encima del 4,5%.
 
En marzo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que el pago de este beneficio podría no efectivizarse como consecuencia del fenómeno climático  El Niño y que también provocaría la revisión de las proyecciones del crecimiento de la economía del país.
 
En aquella oportunidad declaró que "si aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y tendremos que mirar  que ese segundo aguinaldo no se cumpliría, pero créannos, vamos a trabajar, vamos a hacer todo el esfuerzo para que sí se pueda cumplir el objetivo de los trabajadores”, declaró la autoridad.
 
El Ministerio de Economía tenía previsto un crecimiento del 5% para esta gestión. 
 
Empresarios
 
El lunes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) alertó que los beneficios sociales están afectando a las empresas e informó que 14 de sus afiliados cerraron sus operaciones porque no podían hacer frente al incremento salarial del 6% que debían pagar, de forma retroactiva, hasta fines de este mes. 
 
"Estas empresas ya no pueden más”, dijo el gerente de la entidad, Javier Hinojosa.
1
3
Comentarios

También te puede interesar: