La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 00:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Exportaciones caen 29,8%, pero volumen sube, según Gobierno

Las ventas cayeron de $us 3.041,4 millones hasta abril de 2015 a $us 2.134,6 millones en similar fecha de este año. Algunos sectores venden más en volumen.

Exportaciones caen 29,8%, pero volumen sube, según Gobierno

Producción en textiles para el mercado exterior, El Alto.

Página Siete /La Paz
 
A abril de este año, el valor de exportación descendió en 29,8% comparado a similar periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno asegura que los volúmenes de venta registraron aumentos "significativos”, pese al deterioro de los precios internacionales.
 
Entre enero y abril de 2016, el valor comercializado sumó  2.134,6 millones de dólares, mientras que el anterior año alcanzó a 3.041,4  millones de dólares; es decir, una caída del 29,8% (ver gráfica).
 
"Ante la crisis externa y el deterioro de los precios internacionales como el petróleo, minerales y otros productos básicos, se observa una disminución del valor de las exportaciones en 29,8% a abril de 2016 respecto a similar período de 2015. No obstante, el volumen exportado mantuvo niveles favorables en relación con la gestión pasada”, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.
 
Entre los productos que generan mayores divisas está el sector  hidrocarburos,  que se  contrajo  en  49,5%; minerales, en  9,6%; manufactura, en 11,2%; y la agricultura, ganadería, caza, pesca, en 4,2%.
 
Todos fueron afectados por el descenso de la cotización de los precios internacionales. 
 
El precio del petróleo que hasta junio de 2014  se  cotizaba por encima de los 110 dólares, se contrajo a niveles mínimos. Ayer cerró en 49,03 dólares el barril.
 
Hidrocarburos, minerales y manufactura   representan el 92,9% de las ventas externas.

Volumen
Economía  afirma que tres  que componen las exportaciones -agropecuaria, manufactura y  minería- reportaron un aumento de  32%, 14% y 6%, respectivamente en volumen.
 
A diferencia de los anteriores, hidrocarburos cayó en 7%.

Según datos oficiales, entre los productos bolivianos que reportaron aumentos, tanto en valor como en volumen, están los minerales (plomo), girasol y sus derivados, las bananas, el maíz, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y productos de galletería y panadería, la joyería de oro.
 
Destinos
 
Los principales destinos para  los productos bolivianos son Brasil, Estados Unidos, Argentina y otros en menor importancia.

Aunque también  registraron disminuciones significativas.
 
Hasta el primer trimestre del año,  disminuyó el valor de 38 productos de  exportación de los más de 50 que se venden al mundo, reportó el INE.
 
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia  prevé que este  año el valor de las exportaciones caerá hasta un 20% con respecto a 2015, debido a la crisis de los precios internacionales de las materias primas.
 
Además,  el sector es afectado porque los contratos de exportación han sido postergados, lo que reflejará un efecto negativo adicional hasta fin de año.
 
El Gobierno asegura que el motor de la economía es la demanda interna.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: