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El Viru Viru HUB se conectará con tren y transporte terrestre

El aeropuerto de Viru Viru crecerá en superficie para ser un distribuidor de carga y pasajeros. La inversión es de $us 300 millones.

El Viru Viru HUB se conectará con tren y transporte terrestre

El ministro Claros explica las características del HUB Viru Viru.

El ministro Claros explica las características del HUB Viru Viru.

Página Siete/ La Paz

El Viru Viru HUB apunta a convertirse en el futuro en una terminal multimodal, ya que tendrá conexiones no sólo por vía aérea, sino férrea y terrestre, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros.
 
"Un HUB  no va a representar un beneficio directo si no tiene conexión carretera y ferroviaria, en este caso   Viru Viru  tiene las  condiciones ideales. El centro donde está es estratégico y conecta  vía carretera desde Puerto Suárez a Santa Cruz y de ahí a Cochabamba y La Paz y al océano Pacífico. Esta integración vial tiene conexión directa con el  HUB”, explicó la autoridad.
 
Adicionalmente el tren bioceánico que conectará el  Puerto de  Santos con Puerto Suárez- Montero-Cochabamba-Oruro y  Perú también  pasa por esta zona. "Entonces el HUB, además de ser un centro  distribuidor de carga y pasajeros, es una   terminal multimodal terrestre, férrea y área”, remarcó.
 
El pasado 27 de abril se firmó con la empresa china Beijing Urban el contrato para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, y se enviaron todos los documentos para que el Eximbank de China formalice el financiamiento de esa obra.

Adelantó que el trámite para que la entidad  realice este análisis puede durar hasta seis meses, antes de comenzar a construir el HUB de Viru Viru.

El proyecto demandará una inversión superior a 300,2 millones de dólares.
 
Claros destacó la magnitud del nuevo aeropuerto, que tendrá una pista de aterrizaje de 157 mil metros cuadrados, se ampliará en 1.054 metros lineales las calles de rodaje, la plataforma comercial crecerá a 480 mil metros cuadrados.

Agregó que el edificio terminal crecerá hasta 50.000 metros cuadrados, el parqueo se aumentará en 200 mil metros y se tendrá una la plataforma de carga de 70.000 metros.

Las mangas se incrementarán de cuatro a por los menos 40.
 
"Habrá un hotel sobre  8.000 metros cuadrados,  circulación vehicular,  planteamos que tenga  salidas por planta alta y llegada por planta baja. Se mejorará la torre de control y se tendrán plantas de tratamiento,  añadió.
 
Aseguró que en la actualidad existen dos centros internacionales de carga y de pasajeros en Sudamerica, uno en Lima (Perú) y otro en Sao Paulo (Brasil), pero ambas terminales "han colapsado y el HUB de Viru Viru se convertirá en una alternativa.
 
Viru Viru HUB, en Santa Cruz,  será la cuarta infraestructura de esa clase  en Sudamérica. 
 
La terminal aérea, conocida en el mundo de la aeronáutica como HUB (por sus siglas en inglés), convertirá a Bolivia en  un  centro  distribuidor de pasajeros y carga. Eso significa que   los viajeros, para hacer sus conexiones, no saldrán de sus instalaciones y las usarán para cambiar de aeronave junto a sus   equipajes, que se entregarán con  rapidez.
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