La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 13:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Transporte pesado mantiene bloqueos en 15 puntos del país

El sector exige la universalidad de las facturas, además de la supresión del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible, que alcanza al 30%.

Transporte pesado mantiene bloqueos en 15 puntos del país

Fotos: APG.Punto de bloqueo en Chuquisaca, ayer.

Transporte pesado mantiene bloqueos en 15 puntos del país

Camiones en la carretera La Paz-Oruro.

Transporte pesado mantiene bloqueos en 15 puntos del país

Archivo digital.Oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales

Archivo digital. Oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales

Página Siete /  La Paz
 
El transporte pesado bloquea 15 puntos que afectan el tránsito en seis departamentos del país,  informó el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Julio Cruz.
 
Hasta el lunes, sólo cuatro departamentos habían acatado la medida de presión, a la que se unió La Paz la mañana de ayer.
 
El sector exige al Gobierno la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de la supresión del crédito fiscal en la facturación por el consumo de combustible, que alcanza al 30%.
 
También observan que el Servicio de Impuestos Nacionales haya actualizado el procedimiento de cobro en caso de fallecimiento, que dispone que las deudas de impuestos se heredan hasta la cuarta generación.   
 
En Santa Cruz, los transportistas interrumpieron el tráfico en la carretera   Santa Cruz-Beni, a la altura a San Julián, el kilómetro 17 de la ruta Santa  Cruz-Cochabamba, sobre el puente de La Amistad,  la doble vía La Guardia, a la altura de Yapacaní y la carretera hacia Yacuiba en Pedro Lorenzo y en Puerto Pailas.
 
Debido a los bloqueos, la terminal de Trinidad  tuvo que suspender las salidas, reportó la red  ERBOL.
 
Mario Pérez, interventor de la Terminal Bimodal, en declaraciones a ERBOL, indicó que se procedió al cierre del lugar para evitar la venta de pasajes falsos.
 
"No hay salidas y para evitar que se engañe a la gente con pasajes para los siguientes días y boletos falsos, hemos procedido al cierre de la terminal hasta que la situación cambie y se levanten los bloqueos”, sostuvo.
 
Ayer por la mañana, la Policía logró un acuerdo con los transportistas, que levantaron el bloqueo establecido a la altura de Yapacaní por dos horas, según informó la red ERBOL.
 
Mario Jaldín, ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), adelantó  que la próxima semana se convocará  un ampliado departamental, en el cual se prevé dar respaldo a una masificación de las protestas si es que el Gobierno no atiende sus demandas. 
 
Mientras tanto, en Tarija, los bloqueos se extendieron  en las rutas al Chaco, Bermejo y hacia el norte. La noche del lunes se  permitió el paso de camiones cisterna con el fin de evitar el desabastecimiento de combustible en la ciudad.
 
El sector pesado  de ese departamento  mostró su predisposición a presentarse al diálogo convocado  por el Gobierno para el viernes 3 de junio.
 
En La Paz, el bloqueo en la avenida 6 de Marzo, en El Alto, fue levantado parcialmente  al mediodía de ayer, luego de que los transportistas llegaran a un acuerdo con la Policía, mientras  dure una reunión   entre sus dirigentes y autoridades.
 
Por otro lado, las salidas desde la Terminal de Buses de La Paz hacia Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija quedaron  suspendidas. Así como los viajes a Argentina,  debido al bloqueo de la carretera a Villazón, en Potosí, y otros puntos en Chuquisaca,  informó el jefe de Tránsito de la terminal paceña, Douglas Uzquiano.
 
La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, ratificó que el  3 de junio se retomarán las mesas de negociación con el sector del transporte, por lo que pidió a sus bases deponer las medidas  unilaterales que iniciaron esta semana.

El dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira,  indicó ayer  a ERBOL que en la reunión del viernes entre su sector y  el Gobierno participarán también el Servicio de Impuestos Nacionales.
 
"Esperamos poder llegar a consensos que nos permitan llegar a un acuerdo sobre el tema de la tributación”, agregó. 
 
Con respecto a la división que existe en el sector, el dirigente negó esa situación, ya que los transportistas que bloquean cinco departamentos pertenecen al transporte pesado nacional, mientras que su sector se dedica al transporte internacional.
 
Policía gasifica a trabajadores de Enatex
 
Trabajadores de Enatex, apoyados por fabriles, fueron gasificados ayer por la Policía, luego de que intentaran establecer un punto de bloqueo en el sector La Portada de la autopista La Paz-El Alto.
 
Los exempleados  de Enatex cumplen su tercera semana de movilizaciones y 10 días de huelga de hambre pidiendo al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2765, el cual determinó el cierre de la estatal y el despido de sus más de 800 empleados.
 
El secretario de Relaciones de los  fabriles de La Paz, René Ticona, manifestó que las movilizaciones continuarán hasta la abrogación del decreto.
 
Ticona informó  que se sumaron seis trabajadores más a la huelga de hambre. 
 
"Tenemos dos compañeras que se han dado de baja por la salud deteriorada; el día de ayer se han sumado seis compañeros, cuatro de Enatex y dos de Punto Blanco, serían 11 compañeros en la huelga de hambre”, detalló.
 
SIN actualiza procedimiento  en caso de fallecimiento 
 
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) actualizó el procedimiento aplicable al fallecimiento del titular del Número de Identificación Tributaría (NIT), de persona natural,  unipersonal o representante legal de persona jurídica.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales, informó que el objetivo de esta actualización, establecida en la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0013-16, del 29 de mayo de 2016, es que se puedan efectuar procedimientos claros y precisos al momento del fallecimiento de un contribuyente, facilitando además a los presuntos herederos la continuación de los trámites a efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias del fallecido.

La resolución dice: "Si sobre el patrimonio y/o bienes del sujeto pasivo concurriere sucesor (es) o heredero (s) a título universal declarado mediante sentencia de declaratoria de herederos y/o escrituras públicas de procesos sucesorios sin testamento por vía voluntaria notarial, éstos responderán ilimitadamente por el adeudo tributario de su causante, debiendo proseguir con la ejecución tributaria.
 
Por otra parte, si sobre el patrimonio y/o bienes del sujeto pasivo concurriere sucesor (es) o heredero (s) legatario, testamentario o heredero declarado bajo beneficio de inventario, éstos responderán por la deuda tributaria en la medida del valor del patrimonio o bien que reciban, debiendo proseguir con la ejecución tributaria”.
 
La resolución incluye otros ajustes aplicables al fallecimiento del contribuyente.
 

0
7
Comentarios

También te puede interesar: