YPFB quiere imponer un nuevo precio de GLP en Paraguay

Un medio local informó que el presidente de YPFB llegó para negociar un nuevo costo del GLP , con alza del 51% con relación al ya acordado.
YPFB quiere imponer un nuevo precio de GLP en Paraguay
Archivo.Guillermo Achá en una reunión con autoridades de Paraguay.
sábado, 11 de junio de 2016 · 12:00:00 a.m.
Página Siete / La Paz
 
El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, llegó de incógnito a Asunción  para imponer un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP), con un alza del 51% en relación con la tarifa acordada, según el portal ABC.com.py, un medio informativo de Paraguay.
 
El incremento significará un ajuste para las amas de casa de 8.000 guaraníes por garrafa de 10 kilos. Según el medio local, el actual Gobierno de Paraguay pretende hacer este tipo de negociación para 20 años.
 
ABC reportó que Achá se molestó por la presencia de los medios de comunicación e incluso por las fotos que tomaron, lo que es habitual en este tipo de actos. Los periodistas también  estuvieron al tanto de la llegada que creían era por otros motivos.
 
El medio digital asegura que el titular de YPFB  se dirigió a Paraguay con la meta de modificar unilateralmente un contrato al que arribó con los importadores locales de gas, cuya vigencia va de marzo a agosto.
 
Bolivia plantea un incremento en el precio a las mayoristas paraguayas, lo que representa 51% de variación, por un ajuste de  130 dólares por tonelada métrica del combustible. 
 
Esto se traduciría en un aumento para el público de 8.000  guaraníes ( 1,41 dólares) por garrafa de 10 kilos, monto significativo  por tratarse de un combustible muy sensible. 
 
El motivo del alza  es la exigencia de una mejora en los precios por parte "del ente regulador”.
 
Paraguay depende exclusivamente en este momento del gas boliviano, el único proveedor, ya que Argentina no tiene excedentes en esta época invernal, por lo que Bolivia no respeta los contratos firmados anteriormente, enfatiza el medio local.
 
En días pasados, hubo quejas de parte de los empresarios privados de Paraguay en relación con el proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre el   "Acuerdo Marco entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia para la provisión de gas natural, gas licuado de petróleo y otros derivados”, que busca ceder a Bolivia -por 20 años– la soberanía nacional en la compra de gas y entregar a Petropar el monopolio del mercado local.
 
El proyecto está a punto de convertirse en ley en el Congreso nacional del país vecino.

Página Siete buscó una contraparte en  YPFB, pero no obtuvo respuesta.

En junio de 2015, en el marco del encuentro bilateral entre los presidentes  Evo Morales y Horacio Cartes, de Paraguay, YPFB  y Petróleos Paraguayos (Petropar) se firmó  un convenio que permitirá a las dos estatales tener una relación comercial para la exportación de GLP.
 
El pueblo paraguayo pagará sólo 12 dólares, dijo el presidente  Morales, tras la suscripción de algunos acuerdos con su colega Cartes. 
 
En el vecino país,  el energético se vendía   a 17 dólares la garrafa de 10 kilos.