La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 20:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Destinan Bs 243 millones para compra de maquinaria agrícola

Los fondos serán utilizados para la compra de equipos e implementos agrícolas para fortalecer la producción de los municipios.

Destinan Bs 243 millones para compra de maquinaria agrícola

Productores de Santa Cruz inspeccionan maquinarias.

Página Siete  / La Paz
 
El Gobierno destinará 243 millones de bolivianos para la   creación del Programa de Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola. La inversión se da  mediante el Decreto Supremo 2785, promulgado el pasado 1 de junio.
 
El decreto autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural  y Tierras la creación y puesta en marcha del Programa de Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola,   mediante la transferencia de 243 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado a ese ministerio.
 
Los fondos  serán utilizados para la compra de maquinaria, equipos e  implementos agrícolas para fortalecer la producción agropecuaria de los municipios.

"El programa de centros municipales de servicios de mecanización agrícola realizará procesos de capacitación en manejo y administración de maquinaria a personal designado por cada gobierno autónomo municipal”, se lee en el documento.
 
De acuerdo con datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Censo Agropecuario 2013, en Bolivia   hay 154.849 sembradoras de todo tipo, 36.562 tractores, 29.018 rastras y 6.175 cosechadoras (ver gráfica).
 
Los departamentos que poseen mayor cantidad de sembradoras de todo tipo y tractores son: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Entre la maquinaria agrícola de uso manual en Bolivia destacan las cosechadoras con 869.375 unidades, 259.062 segadoras o cortadoras y 76.917 trilladoras. En La Paz y Cochabamba hay más cosechadoras y segadoras o cortadoras manuales.
 
Respecto a la maquinaria de tracción animal, en el país existen 398.663 arados de madera de tracción animal y 50.055 arados de hierro de tracción animal. 
 
Estos arados de hierro y de madera de tracción animal se utilizan, mayormente, en Cochabamba y Potosí.
En el periodo 2006-2014, a través de los programas de mecanización, el Gobierno transfirió un total de 4.080 unidades de maquinaria agrícola, equipos e implementos, con una inversión  de 73,9 millones de dólares.
 
Del total de la maquinaria, 2.771 fueron entregadas mediante créditos y 1.309 en calidad de donación, según fuente oficial.
5
1
Comentarios

También te puede interesar: