La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 15:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Los envíos de gas a Argentina son irregulares, se espera normalidad

El diplomático Normando Álvarez afirma que en este momento su país requiere 22 MMmcd de gas. La pasada semana, Bolivia sólo envió, en promedio, 14 MMmcd.

Lidia Mamani y Marco Belmonte /La Paz
 
Desde el 7 de junio, según publicación de YPFB Transporte,  el volumen de gas natural que Bolivia exporta a Argentina disminuyó de 20,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 14,1 MMmcd, porque el mercado de Brasil incrementó al tope su requerimiento del combustible. 
 
Sobre el tema, el embajador de la República de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, conversó con Página Siete y afirmó que en este momento su país requiere más de los 20 MMmcd de gas,  y sobre la disminución que se da, dijo que se espera que esta situación se  supere en los siguientes días. El diplomático  anticipó que  este lunes conversará sobre el tema  con el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren.   
 
¿Cómo está el cumplimiento de envío de gas hacia Argentina? ¿Bolivia cumple?
 
En general cumple, pero hay momentos en los que por una u otra razón no se cumple. Obviamente, Bolivia informa a la Argentina. Hasta hace dos días (el lunes), por ejemplo, el cumplimiento era normal y respondía a la necesidad de Argentina. Argentina necesita más gas, ustedes saben que es un país de mayor consumo de gas en el mundo porque tenemos redes domiciliarias muy extendidas; tenemos un buen nivel de industrias que usan gas, también se cambió la matriz energética que anteriormente usaba gasoil (diésel) y ahora usa gas, y eso es igual a mayor consumo.
 
Además, a partir de mayo el clima es más frío y por eso sube el consumo domiciliario y en las industrias. Ante esta situación (disminución del volumen enviado), el Gobierno pidió a las industrias que bajen el consumo, de lo contrario habrá problemas para el consumo domiciliario.
 
¿En este momento cuánto está nominando Argentina y cuánto envía Bolivia?
 
En este momento, Argentina necesita arriba de 20 MMmcd  de gas y en estos días (miércoles y jueves)  se ha bajado por problemas de contrato, porque Brasil tiene prioridad en cuanto al envío de gas.  Bolivia bajó a Brasil y aumentó a Argentina, pero ahora Brasil, por problemas meteorológicos y porque se le cayeron algunas plantas de energía, solicita más y eso hace que Argentina sufra las consecuencias. Entonces, si Brasil  pide más gas,  a Argentina se le baja el envío.
 
Por este  incumplimiento de contrato, ¿Bolivia tendrá que pagar una multa?
 
Hay acuerdos, ustedes saben que los convenios lo  establecen (sanciones)  tanto si no se paga o no se cumple con los envíos.  Pero como  no conozco en profundidad el contrato, no le puedo asegurar, pero por lógica siempre hay contratos con penalidad como en todo contrato. El lunes  me reuniré con el ministro de Energía de Argentina, Aranguren; con él hablaremos de todos estos temas.
 
¿En este momento  hay alguna información oficial para que Argentina  aplique una multa?
 
No todavía, se está evaluando, no hay nada. Además, las relaciones en todos estos años han sido muy cordiales porque hay buena voluntad de ambos países.  Ustedes saben que con el Gobierno anterior, Argentina tenía una deuda de 360 millones de dólares con Bolivia, y este Gobierno se comprometió a pagar hasta el 31 de marzo y lo hizo antes de ese plazo. Entonces, hay una buena sinergia entre ambos países porque vamos a seguir necesitando el gas de Bolivia y Bolivia necesita un comprador como Argentina. Creo que en algún momento se normalizará (el envío), fundamentalmente por los nuevos yacimientos que se  trabajan, como Incahuasi. Argentina está a la espera de eso.
 
¿Argentina solicitó a Bolivia  que se le  envíe más gas?
 
Sí, Argentina es un gran consumidor de gas, siempre nos falta y la demanda  es estacional, de acá a agosto se consume más gas.
 
¿Pero el cumplimiento de Bolivia en la exportación no es uniforme?
 
Sí, hay problemas como el de hace dos días, hay una explicación como el caso de Brasil. Espero que no supere los 10 días y que ya se vuelva a normalizar.
 
Mientras Brasil demande menos, Bolivia está en capacidad de enviar más gas a Argentina, pero si Brasil pide el tope, ahí habrá dificultad. ¿Considera que esto es así?
 
Bueno sí, Brasil tiene prioridad, creo que en algún momento se establecerán nuevos términos sobre el tema.
 
¿Es decir que  Argentina pedirá mayor seguridad y tal vez un ajuste a la adenda?
 
Por supuesto, eso es lógico, porque si no para Argentina es un problema que causa incertidumbre. Ustedes saben que hubo necesidad de comprar gas a Chile a mayor precio, pero fue  por necesidad. Porque además, aunque sea más caro o se compraba gas o diésel, es un suministro seguro, pero  dañino para el medio ambiente.
YPFB afirma que está en la capacidad de enviar todo lo que pidan. ¿Qué opina de eso?
 
En este momento no. En este momento hay problemas técnicos que parece que dificultan los ductos que comunican, resultan insuficientes, que es otro  tema.  Pero sabemos que lo que no hay es mala voluntad, ni es intencional.
 
¿Cuánto más de gas requiere Argentina?
 
En este momento entre  21 MMmcd y 22 MMmcd.
 
¿Qué avances se tiene en el gasoducto que se construye en el lado argentino?
 
Argentina está trabajando y lo que tienen que hacer los dos países es que no haya ningún pretexto para decir que no podemos enviar más gas, ni nosotros recibamos menos, es lo más importante y Argentina lo hará. Incluso Argentina está negociando la compra de GLP (Gas Licuado de Petróleo), ahí habrá un acuerdo importante, es un tema que se está negociando, será  una cantidad importante.
 
¿Cuál es la evaluación sobre el hecho de que Bolivia en un momento les envíe mayor volumen y en otro menor?
 
Sabemos que Bolivia hace todo el esfuerzo para trabajar en las exploraciones necesarias, eso hace que se desarrolle el país.
 
¿Cuál es el impacto del hecho de que de un día para otro se baje de 20 a 14 MMmcd de gas?
 
Siempre tiene un impacto porque hay que reemplazar por otros combustibles, por eso se pidió a las industrias que bajen su consumo. Pero eso me imagino que tiene que tener una solución pronta, porque ya se vienen los meses más álgidos del año.
 
¿YPFB les comunicó hasta cuándo será esta disminución del volumen?
 
Hay una comunicación de (que será) unos días, acabo de hablar con el ministro de Argentina, por eso tengo esa información de "unos días”. El lunes es una reunión definitiva. Pero a mí me importa señalar que hay voluntad de ambos países de avanzar y mejorar para que no se perjudiquen ninguno de los países, espero que (esta situación) no se alargue en el tiempo.
 
Para que quede claro, ¿en general Bolivia está cumpliendo con los envíos?
 
Hasta hace dos días estaba todo normal, pero algunos problemas han dificultado eso y Argentina de alguna manera recibe menos; como dijo el ministro Aranguren, esperemos que sea por un corto lapso, si no en Argentina se complica la situación.
 
Hoja de Vida
  • Nacimiento Normando Álvarez García nació en Tijereta, provincia Jujuy, en 1952.
  • Estudio Universidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Abogado.
  • Experiencia Último trabajo:  2011 -  2015 asesor legal en la municipalidad de San Salvador de Jujuy. También fue asesor legal del Consejo Deliberante.
4
4
Comentarios

También te puede interesar: