La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Transporte de gas a Argentina sube 26%; cae 10,6% a Brasil

Transporte de gas a Argentina sube 26%; cae 10,6% a  Brasil

Archivo. Trabajos en Bulo Bulo, que opera YPFB Chaco.

Página Siete /La Paz
 
El transporte de volúmenes de gas natural al mercado de Argentina se incrementó en 26,2% y a Brasil disminuyó en 10,6%, según datos publicados en la página web de YPFB Transporte.
 
El reporte precisa que el 15 de junio la entrega al mercado argentino fue de 17,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), mientras       que entre el 7 y 14 de junio se envió un promedio de 14 MMmcd de gas.
 
El contrato de compraventa con el vecino país señala que Bolivia, a partir de mayo de 2016, debe enviar un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd. 
 
En el caso de Brasil,  el 15 de junio llegó a 26,8 MMmcd, cuando entre el 7 y 14 de junio fue de 31 MMmcd. El convenio suscrito entre Bolivia y Brasil señala un envío de 30,8 MMmcd.
 
No obstante, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que el país cumple con las nominaciones que hacen ambos mercados y que el nivel de producción de Bolivia es de  60 MMmcd.
 
Expertos del sector aseguran que Bolivia no está en condiciones de cumplir con los requerimientos del exterior, debido a que los campos que datan de hace 20 años están en declinación y no hay nuevos descubrimientos que reemplacen a los antiguos; por lo tanto, hay una caída en el volumen total extraído a 57 MMmcd de gas natural.
 
El 8 de junio, en  Argentina Enargas dijo que YPFB comunicó que enviará 5 MMmcd menos de gas.
1
4
Comentarios

También te puede interesar: