La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 02:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Controlarán fronteras para evitar plaga en cítricos

Controlarán fronteras para evitar plaga en cítricos

Álvaro Valero / Página Siete. Venta de cítricos en una feria en el centro de La Paz.

Página Siete / La Paz

Gobierno fortalecerá los controles fronterizos para evitar la entrada de la enfermedad "HLB”, que afecta a los cítricos, reduciendo su rendimiento, y que se ha presentado en los países vecinos.
 
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó ayer que se realiza vigilancia en zonas fronterizas  para evitar el ingreso de productos cítricos con "HLB”. 
 
La causa para la propagación de esa plaga es el contrabando o la internación individual de cítricos  de lugares donde brotó la enfermedad. "El mismo Senasag será muy drástico en el control, de las fronteras; queremos evitar el ingreso de cítricos de manera ilegal, estamos coordinando también con la Aduana  para evitar el ingreso de cítricos por las fronteras”, señaló.
 
La enfermedad HLB o Huanglonbing, originaria de la zona asiática, ya se ha presentado en Brasil, Paraguay y Argentina, países en los que ha hecho estragos en la producción de cítricos, indicó el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez.
 
Según la autoridad, la enfermedad HLB, también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.
 
Ayer, el Ministerio de Desarrollo Rural impulso una feria cuyo objetivo es concienciar a la población sobre el consumo de cítricos, en la cual se expusieron diferentes variedades de naranjas, toronjas, pomelos, limones y mandarinas, además de productos derivados.
 
En el país hay 42.000 hectáreas de plantaciones de cítricos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: