Destacan en foro acuerdo nuclear con Bolivia

jueves, 02 de junio de 2016 · 12:00:00 a.m.
ABI  / La Paz
 
El director de la estatal rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko, destacó  en el foro internacional Atomexpo 2016, que se realiza en Moscú, el acuerdo y el trabajo de esa multinacional en el desarrollo de la tecnología nuclear en Bolivia, con fines pacíficos.
 
"Es muy importante el desarrollo de la tecnología nuclear en la medicina, agricultura y ciencia. Rosatom está colaborando con muchos países en el mundo, como en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia”, puntualizó Kiriyenko, citado en un boletín institucional. 
 
Kiriyenko subrayó que el convenio suscrito con Bolivia permitirá concretar "la primera salida de nuestros reactores de investigación hacia América Latina”.
 
"Rusia tiene una experiencia única. Tenemos 53 reactores de investigación y construimos más de 23 reactores de investigación en otros países, además de ser socios en este campo. Ahora acabamos de concluir la construcción del primer centro de investigación con Zambia, también con Nigeria, que serán multifuncionales”, precisó.
 
El trabajo -dijo- no sólo tiene que ver con el desarrollo de un reactor de investigación, sino de su uso para fines médicos, en la industria, además de la capacitación de personal.
 
Precisó que hasta el momento Rusia firmó 30 convenios con países como  Bolivia, Kenia, Tanzania, Indonesia, India, Finlandia, Bulgaria, República Checa, Hungría y Eslovaquia, entre otros.
 
El convenio con Rusia abre la posibilidad de realizar exploración y explotación de uranio en el país.