La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Las COD se sumarán a marchas de protesta por Enatex

Las COD  se sumarán a marchas de protesta por Enatex

Afiliados a la COB marchan ayer en el centro paceño, ayer.

Página Siete /La Paz
 
Desde hoy, las centrales obreras departamentales (COD) se sumarán a las marchas de protesta por el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y el despido de más de 850 trabajadores, informó ayer el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia.
 
"Hoy (ayer) fue la COB, mañana serán las CODs que se movilizarán en todo el país, medida que fue dispuesta a través de un voto resolutivo. El Gobierno nos traicionó con el Decreto 2765 que despide a los trabajadores”, dijo.

El secretario ejecutivo del ente matriz, Guido Mitma, dijo   que la derecha está en el Gobierno porque aprueba normas que afectan directamente a los obreros.
 
Ayer  en el centro paceño,  afiliados a la COB realizaron una marcha de protesta en apoyo a los exempleados de Enatex, que  exigen  la abrogación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de esa factoría. En su marcha fueron acompañados por los fabriles con  dinamita en mano.
 
Los extrabajadores de Enatex bloquearon la ruta de la autopista que conecta la ciudad de La Paz con la de El Alto.
 
Paralelamente,  un grupo cumplió   el décimo día de huelga de hambre. 
 
Para Tapia, no se entiende cómo un Gobierno popular, "supuesto aliado” de los trabajadores, puede promulgar un decreto para despedir a  trabajadores. "¿Dónde queda su agenda 2025 de cero de pobreza?”, cuestionó.
 
El 15 de mayo el Gobierno comunicó que se decidió cerrar  las cuatro plantas de   Enatex debido a que sus costos de operación son elevados. La   estatal se transformará en una empresa de servicios al sector textil.
0
2
Comentarios

También te puede interesar: