La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 15:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno asegura que actividad productiva fue normal en el país

El Vicepresidente afirmó que las minas estatales, el transporte público, el sector financiero y las empresas privadas y públicas no acataron paro de la COB.

Gobierno asegura que actividad productiva fue normal en el país

Marco Aguilar / Página Siete. Las protestas en el centro de la ciudad de La Paz, ayer.

Página Siete/ La Paz
 
Los sectores  productivos estatal y privado no paralizaron labores y desarrollaron sus actividades con normalidad sin acatar el paro de 24 horas convocado por la COB, aseguró el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
"Los  centros productivos del país no han paralizado: el corazón y  el pulmón  de Bolivia entera están
funcionando. No sólo vemos el transporte público, actividades financieras, administrativas, empresas privadas y estatales, fábricas, minas no paralizaron y esto es para nosotros lo decisivo”, precisó.

 Así evaluó el Vicepresidente del Estado el paro de 24 horas convocado por la COB en protesta por  el cierre de la Empresa Pública nacional Textil (Enatex) y   en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765.
Según la autoridad, el Estado hizo todo lo posible para reactivar a la estatal, luego de haberla rescatado de lo que fue Ametex, que fue llevada a la quiebra por un empresario privado.

Dijo que se inyectaron 68 millones de dólares, a un promedio de 70.000 dólares por trabajador, para   salvarla y no se pudo por falta de mercados, entre otros problemas. 
 
  "Nosotros como Estado hemos recogido una empresa quebrada que no tenía ni siquiera plata para pagar indemnización. Nosotros heredamos esa carga social. lndemnizamos con un  promedio  de 80 a 100.000 bolivianos por trabajador”, dijo. 
 
 De acuerdo con García Linera, se hizo el esfuerzo por mantener el empleo y la producción, pero no se puede continuar arrastrando la sangría financiera. 

"La empresa tal como está no tiene futuro y tendríamos que invertir otros 50, 80 y 100 millones de dólares  a pérdida, porque la empresa no va poder generar ganancia”, lamentó.

Remarcó que toda compañía del Estado tiene que generar dinero para los bolivianos y ese principio "socialista” se mantendrá, porque no se puede sostener firmas con déficit.

 Aclaró que el Gobierno se comprometió con la COB a aprobar una norma que garantiza que las razones del cierre de Enatex no se pueden justificar para otras empresas en el país. 

También se garantiza la libre sindicalización de los obreros,  la vigencia de  la Ley General del Trabajo y se trabajará para sustituir la Ley del Estatuto del Funcionario Público.

Educación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó, según ANF,  que menos del 15% de las escuelas suspendió las clases debido al paro de la  COB.  

El magisterio urbano decidió suspender las clases para apoyar el paro y el magisterio rural decidió que  se pasen con normalidad, tras firmar un acuerdo con el ministro Aguilar.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), de La Paz, Basilio Pérez, confirmó que nueve unidades educativas acataron el paro convocado por la COB en  demanda de la anulación del decreto que cierra Enatex, de acuerdo con el reporte de ABI.
 
Las  demandas
  • Movilización La COB convocó a un paro de 24 horas en rechazo al Decreto Supremo 2765, que estableció  el cierre de Enatex y la creación del Servicio Nacional Textil, una empresa de servicios.
  • Comparación La COB  equipara a esta disposición como un nuevo decreto 21060.
  •  Postura El vicepresidente del Estado, Álvaro García   Linera, destacó que el Gobierno ayudó a sindicalizar a 50.000 trabajadores para potenciar a la COB. En Salud y Educación se reconoció a 25.000 nuevos obreros, en hidrocarburos 6.000 y  en minería 5.000.
  • Impacto Con el cierre de Enatex quedaron cesantes unos 1.000 trabajadores, aunque el Gobierno aseguró que la mayoría cobró sus finiquitos. 
Ministro afirma que empleados ediles apoyaron marcha cobista

ANF  / La Paz 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que al menos 1.000 trabajadores de la Alcaldía de La Paz apoyaron la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) e informó que sólo cinco fábricas acataron el paro.
Sin embargo, poco antes el viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, dijo que toda la manifestación estaba integrada por 800 personas, por lo que las cifras no cuadran. 

"Tenemos el reporte que al menos 1.000 trabajadores municipales de la Alcaldía de La Paz acompañan la marcha”, sostuvo  el ministro Romero en conferencia de prensa. En cambio, Illanes dijo   que "se ha contabilizado, entonces, y se ve que no pasan de 800 personas”. 

Romero, que hace una declaración pública después de casi dos meses de permanecer en reposo, mostró fotografías de algunos funcionarios que estaban en la marcha y adelantó  que se investigará.

Otros sectores

  Romero, según ABI, explicó que el sector de servicios atendió con normalidad, al igual que la administración pública y los gobiernos subnacionales.

 En el ámbito de la salud, anotó que el paro fue acatado por la Caja Nacional de Salud (CNS) y el complejo hospitalario de Miraflores.  En el Hospital San Juan de Dios, en Santa Cruz, la atención se normalizó y en el caso del Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba el trabajo se desarrolló sin alteraciones.

 En el caso de las rutas interdepartamentales, remarcó  que todas las carreteras están expeditas bajo control de las direcciones de Tránsito y de la Policía Caminera por instrucción del Comando General de la Policía.





¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: