La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 20:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Ecobol le debe alrededor de Bs 350 millones a Impuestos

El representante de los trabajadores Rubén Bascopé indica que se necesitan al menos cuatro millones de dólares para ejecutar una reingeniería en la compañía.

Ecobol le debe alrededor  de Bs 350 millones a Impuestos

Archivo Página Siete. Trabajadores de Ecobol protestan en puertas de su edificio.

Página Siete  / La Paz
 
La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) le debe al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) alrededor de 350 millones de bolivianos, según el dirigente de los trabajadores de esa entidad  Rubén Bascopé. El monto se adeuda desde el nacimiento de la empresa, en 1990.
 
"La deuda más importante, el tema que no nos deja operar es la parte impositiva con la Renta, particularmente el tema de multas, más allá de que no se haya pagado los impuestos. La deuda mayor corresponde a Impuestos Internos, que alcanza más o menos a unos 350 millones de bolivianos. Se ha ido acumulando en los últimos 25 años”, aseveró Bascopé a la red Erbol.
 
El monto que indica Bascopé supera en más de 100 millones de bolivianos a la cifra que señaló la en noviembre del año pasado el interventor de Ecobol, Juan Cayoja. El funcionario dijo que la entidad arrastraba una deuda  superior a los 200 millones de bolivianos, no sólo al SIN, sino también a otras instancias, desde su creación hace 25 años.
 
"Estas obligaciones pasan por deudas con Impuestos Nacionales, con el Senasir, la Caja Nacional de Salud y con un conjunto de entidades. La cifra en este momento supera o rebasa los 200 millones de bolivianos”, informó en esa ocasión el interventor.
 
 Bascopé señaló que Ecobol necesita una inversión de al menos cuatro millones de dólares para una reingeniería electrónica y una  renovación de su parque automotor, lo cual será propuesto por la dirigencia  ante las autoridades del Gobierno, en la reunión que sostendrán mañana.
 
"Hemos determinado que el miércoles se va a hacer un análisis general con la dirigencia nacional y el jueves vamos a asistir a la convocatoria del Ministerio de Obras Públicas, las mesas de diálogo social, mesas de trabajo de reactivación de Ecobol y la reingeniería o lo que el diagnóstico arrojará en esa reunión”, indicó el dirigente.  
 
En noviembre de 2015, el interventor Cayoja reveló en un informe que en los últimos 15 años  los ingresos fueron negativos por la venta de servicios y  todos los intentos de reingeniería, consultorías y otros para reactivar la compañía fueron un fracaso. Ante  la situación crítica de la estatal, Cayoja sugirió "crear una nueva empresa”, acorde con los cambios tecnológicos en  comunicaciones.
 
La pasada semana, el presidente Evo Morales  señaló: "Los dirigentes me plantearon que no podemos cerrar empresas públicas y yo puse un ejemplo, el de  Ecobol, tal vez antes era una forma de comunicarse, ahora Ecobol  ¿qué  servicios presta? Casi nada. Ecobol vamos a cerrar, lamentablemente”.
 
Empero, después el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, negó que Ecobol cierre  y anunció la reunión con los trabajadores para diseñar un plan que permita encarar  los problemas de déficit. "Sus egresos están un poco por encima de esa cifra pero, más que todo  es por las deudas de Ecobol y que debe  honrar con otras instituciones”, añadió la autoridad.
 
Según Vásquez, el anuncio que hizo el Presidente se refería a la situación de las empresas en general. "Una empresa estatal que no genera los frutos o que no es rentable u opera a pérdida tiene que afrontar ese destino, que es un cierre, porque está generando o no es rentable”, aseveró.
 
El Gobierno  rechaza los rumores en sentido de que se viene el cierre de las estatales mineras de  Huanuni, Colquiri y  Vinto.  

Los trabajadores de Correos reclaman seguridad laboral
 
El dirigente de los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol)  Rubén Bascopé destacó que esa compañía estatal aún presta un servicio importante al país, pues manejar al menos 467 toneladas mensuales en correspondencia internacional y cerca de ocho toneladas mensuales en correspondencia nacional.
 
Los trabajadores de Ecobol realizaron una protesta pública el sábado para pedir que esa entidad no sea cerrada, tal cual lo anunció el presidente Evo Morales el pasado viernes.
 
El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, desmintió posibles despidos y aseguró que el Gobierno garantiza la estabilidad laboral. "La estabilidad laboral está garantizada, no hay despidos. El servicio postal está garantizado y la situación de la empresa atraviesa por una situación crítica, pero nos hemos dado una tarea de elaborar mesas de trabajo, donde vamos a hacer un diagnóstico integral con la participación de los trabajadores”, manifestó la pasada semana Vásquez.
 
De acuerdo con información del Gobierno, en 2013  Ecobol debía  recaudar 53 millones de bolivianos, pero obtuvo 44 millones.
 
Cifras  bajas
  • Pérdidas Entre 2000 y  2012, la empresa postal estatal   registró una pérdida de  180 millones de bolivianos.
  • Deuda  El 63% de su patrimonio está  comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario.
  • Sueldos  Los trabajadores señalan que se les adeuda dos meses de sueldos y retroactivos.
  • Sucursales  El Sindicato de Trabajadores de Ecobol en Santa Cruz  informó que les deben tres meses de sueldo y que tampoco han pagado a las AFP.
  • Beneficios  Algunas  trabajadoras que tuvieron hijos  indican que hasta ahora la empresa no les cumplió el pago del bono prenatal ni del subsidio para sus pequeños.
1
7
Comentarios

También te puede interesar: