La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Detienen a 23 personas en el segundo día de paro de la COB

Los detenidos fueron conducidos a dependencias policiales, luego de protagonizar desórdenes en la vía pública durante la jornada de ayer.

Detienen a 23 personas en el segundo día de paro de la COB

APG. La avenida Blanco Galindo en Cochabamba, bloqueada.

Página Siete  / La Paz

En el segundo día del paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), 23 trabajadores fueron detenidos  en La Paz y Cochabamba, entre ellos dos dirigentes; además, se reportaron siete heridos en enfrentamientos con la Policía.

De acuerdo con el reporte policial,  entre los detenidos están los dirigentes Wilson Mamani y Edwin Apaza, quienes horas después fueron liberados junto con otros 10 trabajadores.

"Estaban haciendo desórdenes en vía pública, hay una acción directa, estamos procediendo a las ocho horas de arresto por faltas y contravenciones”, informó el  Comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana de la Policía, coronel Edwin Ugarte. 

El paro de 48 horas de la COB fue convocado en defensa de los trabajadores de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) y busca la abrogación del Decreto Supremo 2765, que determinó el cierre de la empresa estatal.
En La Paz  se produjeron enfrentamientos entre los marchistas y la Policía en el sector de La Portada, donde los trabajadores afiliados a la COB realizaron un bloqueo desde tempranas horas de la mañana de ayer. Hasta el lugar llegaron efectivos de la UTOP, que con gases lacrimógenos dispersaron a los que protestaban.

En Cochabamba, los trabajadores bloquearon la sección principal de la avenida Blanco Galindo y colocaron una alfombra de piedras en plena vía para evitar la libre circulación vehicular.

En esa ciudad  se registraron  cinco heridos, uno de ellos por el impacto de un balín.

"De momento, 16 compañeros están detenidos en el comando de Quillacollo y cinco están en Cochabamba y también hay una baja de cinco compañeros, tres de ellos son graves”, informó  a ERBOL el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho.

  En  Oruro, los manifestantes, además de marchar por las principales calles,  bloquearon los algunos ingresos estratégicos de la ciudad y se registraron dos heridos. 

En Potosí, los mineros se movilizaron y obligaron a cerrar las instituciones públicas y privadas, en medio de explosiones de  dinamita.

 El secretario general de Federación de Mineros, Richard Calizaya,  llamó a la COB y al Gobierno a restablecer el diálogo. "Quiero hacer un llamado a nuestro ente matriz,  a los fabriles, a nuestros gobernantes para que podamos ingresar en diálogo, para que este conflicto no se pueda agravar”, afirmó el dirigente.  

 El presidente Evo Morales aseguró  ayer que  no hay ningún paro de la COB " ya que el sector productivo ayer (el jueves) no ha perdido nada y el lunes creo que sólo pararon 15 empresas privadas de tantas que hay”, subrayó. 
Además, dijo  que los dirigentes trotskistas y de la derecha  destrozan la COB al insistir con paros y movilizaciones.
 
Reporte

  El ministro de Educación, Roberto Aguilar,  informó  que en el país menos de 30 unidades educativas acataron el paro del lunes 20 y jueves 23. "El paro  en el magisterio no se ha realizado; en términos generales,  el lunes y jueves  menos de 30 unidades educativas en toda Bolivia  acataron el paro de la COB”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en los dos días de paro no se afectó al aparato productivo. "Hay que valorar la vocación de trabajo de la población, que entre el jueves y viernes trabajó con normalidad y quiere que funcione el aparato productivo, que siga creciendo la economía, que se garantice el doble aguinaldo”, remarcó.  
 
 
 Paro de 48 horas

  • Medidas La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el pasado miércoles a un paro de 48 horas, luego de que las negociaciones con el Gobierno fracasaran; anteriormente, el ente matriz de los trabajadores   protagonizó una marcha multitudinaria que se dirigió desde la Ceja de El Alto hasta el centro de La Paz, para concentrarse en un mitin en la Plaza de San Francisco.
  •  Enfrentamientos En los dos días de paro, obreros,  fabriles,  trabajadores universitarios, de salud y del magisterio intentaron bloquear diferentes puntos del país. Sin embargo, estos puntos de bloqueo, ubicados a la altura de la Cervecería y  la zona de La Portada, en La Paz, y la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba,  fueron levantados por la Policía mediante el uso de agentes químicos. 
 
Trigoso: 98% de las fábricas trabajó con normalidad

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó ayer  que el 98% de las fábricas del país trabajó  con normalidad, a pesar del paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765. 

"Las fabricas están trabajando en un 98% de normalidad en el país”, puntualizó.

 Trigoso informó también que el sector productivo -minería (estatal y privada), industria, fábricas, construcción y otros sectores afiliados a la COB- trabajó con absoluta normalidad. 

A su juicio, la COB no cumplió con los propósitos del paro, como las marchas y bloqueos. 

"En cuanto al bloqueo, no se ha dado a  nivel nacional, sólo se vieron algunos bloqueos de calles en La Paz y Santa Cruz, que fueron desbloqueados”, dijo.  

De acuerdo con la autoridad, el paro no fue contundente  en ninguno de los sectores que participaron en la medida de presión instruida por los sindicalistas.

"Sí se han observado marchas de fabriles; sin embargo,  el paro de este sector no se sintió. En otros sectores, como en el magisterio o el sector minero, la medida tampoco fue acatada completamente”, aclaró el ministro Trigoso a la radio Patria Nueva.

6
0
Comentarios

También te puede interesar: