La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 22:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Expertos identifican 10 ideas para una reingeniería de Ecobol

Expertos identifican 10 ideas para una reingeniería de Ecobol

Archivo. Frontis del edificio de Ecobol en La Paz.

Página Siete /  La Paz 
 
La utilización de un servicio de giros móviles y la inclusión de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en la Ley de empresas, son dos de las 10 soluciones que plantean dos economistas y un académico del área de la administración de empresas para mejorar la situación de la empresa de correos. 

El 17 de junio, el presidente Evo Morales habló de un cierre de Ecobol, aunque luego el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, descartó ese escenario.

En el ámbito de las soluciones, el economista Alberto Bonadona identifica al menos cinco que podrían coadyuvar a un mejor funcionamiento de Ecobol aumentando ingresos y reduciendo gastos. Éstos son: la modernización del servicio, mediante medios mecanizados para sortear cartas, documentos y otros envíos postales; acelerar los tiempos de entrega con mayor número de medios de transporte y el uso de códigos especiales por departamento, provincia, ciudad, barrio, institución; ampliar la cobertura en áreas urbanas y rurales particularmente para la entrega de paquete de tamaño menor (2,5 kilos) y mediano (hasta cinco kilos).
 
Además, Bonadona plantea implementar el envío y pago de giros postales, a través de teléfonos móviles y también usar el correo postal para campañas de marketing, dirigidas a "poblaciones objetivo” sin acceso a internet.
 
"Estos medios requieren que el actual personal de Ecobol sea entrenado en las nuevas formas de operación”, opina.
 
En criterio de Julio Alvarado, especialista en comercio internacional,  la empresa de correos debería formular una campaña "agresiva” para ganar el mercado del envío de paquetes, tipo encomiendas, que en la actualidad es un servicio más explotado por las empresas de transporte interdepartamental.
 
Además, recomienda trabajar para un público objetivo en el tema de cartas, ya que si bien -considera- el correo electrónico ganó bastante terreno, hay personas que todavía no acceden a esa tecnología y siguen usando el correo. Agrega que el correo "podría convertirse en el transportador seguro de todos los documentos de los municipios a las instituciones estatales”. 
 
El director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, Guillermo Gonzales,  considera que una de las salidas para la reingeniería de esta institución está en incluirla en la Ley de empresas.
 
"Tiene que volverse en una empresa competitiva, incluso hasta estratégica del Estado… que entre en la Ley de empresas. Esa Ley de empresas le da ahora a la empresa pública una flexibilidad y una facilidad que antes no tenía”, comenta.

 "Necesitamos una inyección económica”
 
Los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) consideran que entre las soluciones para sacar adelante a esta institución está la necesidad de que se  dote a la firma de una inyección económica. A pesar de que dicen estar a la par de todas las empresas de correos del mundo, en cuanto servicios, son conscientes de que una reingeniería también es necesaria.
 
"Nosotros necesitamos una inyección (económica) a la brevedad del Gobierno”, explica la secretaria de Hacienda del Sindicato de Trabajadores de Ecobol. Esta dirigente explica que en la actualidad esta empresa brinda todos los servicios requeridos por la población.
 
"Tenemos los servicios de encomiendas postales, pequeños paquetes, courier, pliegos oficiales, giros postales, carteros, el servicio completo”, agrega.
 
La secretaria general del sindicato, Margarita Luna, expresa que una de las metas de los trabajadores es lograr implementar los giros internacionales. "Dentro de los servicios que tenemos deberíamos generar amplitud.
 
Tenemos giros a nivel nacional; nos gustaría tener a nivel internacional. Anteriormente, teníamos un planteamiento para que se lleve este servicio. Faltaría completar con las autoridades superiores”, sostiene.
Además, para el secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Ecobol La Paz, Rubén Bascopé, es necesaria un reestructuración administrativa para pensar en una reingeniería de la empresa. A ello se suma una readecuación tecnológica que va desde las mismas computadoras que utilizan (Pentium 4 en algunos casos) e incluso incrementar el parque automotor para mejorar los servicios a nivel nacional.
 

11
1
Comentarios

También te puede interesar: