La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 20:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Arce: Paro de la COB pone en riesgo el segundo aguinaldo

El máximo organismo laboral exige que el Gobierno abrogue el decreto de cierre de la textilera Enatex y del despido de 800 trabajadores

Arce: Paro de la COB pone en riesgo el segundo aguinaldo

Archivo. La COB, durante las movilizaciones de la semana pasada.

Página Siete / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce,  afirmó ayer que,  de tener éxito el paro de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), que comienza hoy, así como medidas similares, se pondrá en riesgo el pago del segundo aguinaldo para esta gestión.

"No está habiendo felizmente un efecto sobre el sector productivo hasta el momento por los paros, pero  si fuera el caso, si el paro tuviera efectividad, por supuesto que está en riesgo el pago (del segundo aguinaldo) y no sólo para ellos, sino para todos los trabajadores bolivianos. Creo que ahí tienen que reflexionar los compañeros de la COB”, señaló la autoridad a la red ERBOL.

Tras un ampliado realizado este lunes, la dirigencia de la COB determinó un paro de 72 horas que comenzó hoy. La medida de presión se cumplirá en demanda de la anulación del Decreto Supremo 2765 del cierre de Enatex y el despido de más de 800 trabajadores.

Para Arce, esta demanda no tiene fundamento alguno, porque de reabrirse Enatex el Estado tendría que financiar los salarios de los exobreros que deberán trabajar en una empresa que no es sustentable.
No acatarán el paro

 El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, dijo ayer que ese sector no acatará el paro de 72 horas convocado por la COB y pidió insistir en el diálogo. 

"No vamos a acatar, nosotros somos afiliados a la COB; sin embargo, éste es un sector estratégicamente de servicio importante para la población y no queremos afectar a la ciudadanía”, explicó.

Los mineros sindicalizados también rechazaron  el paro " para no afectar el aparato productivo del país”, aunque el sector respalda la demanda que enarbola el ente matriz de los trabajadores, afirmó el secretario  ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez

 En Chuquisaca, maestros y fabriles determinaron  no acatar el paro nacional de 72 horas que comenzó hoy a convocatoria de la COB, aunque participarán en las movilizaciones con sus dirigentes sindicales.

El principal dirigente la Confederación Universitaria Boliviana, Max Mendoza, afirmó que tampoco participarán en la medida de presión.

 Mendoza aclaró que su sector considera  positivo que se quiera reivindicar una demanda o temas sociales; sin embargo, puntualizó que se debe respetar los derechos de los otros ciudadanos. 

"Si la COB quiere hacer un paro que lo haga, pero no tiene la culpa el ciudadano de a pie para ser bloqueado, al igual que los comerciantes y los estudiantes, porque hay mucha gente en Bolivia que vive día a día del ingreso que tiene”, dijo el dirigente. 

Es el tercer paro que ordena la COB en las últimas semanas.
2
1
Comentarios

También te puede interesar: