La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 15:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Transporte pesado levanta por 15 días los bloqueos en el país

El ministro de Economía, Luis Arce, calificó a la dirigencia del sector como irresponsable por adoptar medidas de presión sin conocer propuestas del Gobierno.

Transporte pesado levanta por 15 días los bloqueos en el país

APG. Ministro de Economía, Luis Arce, muestra el acuerdo firmado con el sector, ayer.

Página Siete  / La Paz
 
Transporte pesado determinó el levantamiento de los  bloqueos a nivel nacional por 15 días, tras firmar un convenio con el  Ministerio de Economía.
 
El acuerdo de cuatro puntos tiene los siguientes alcances:  a) suspensión de  las medidas de presión que se iniciaron el lunes;  b) la conformidad del sector del transporte pesado  con el proyecto de ley de modificación del Código Tributario, particularmente en lo que respecta al cálculo de la deuda tributaria, arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones. Además, c) el  Ministerio de Economía se compromete a reanudar el diálogo con el sector para abordar el tema  de la revisión de la lista de gastos relativos al sector de transporte (o universalización de facturas). 
 
Y finalmente, esa cartera de Estado dio  su palabra para    realizar gestiones ante   los Ministerios de Gobierno y Obras Públicas para que se incluya al transporte pesado nacional en las mesas de trabajo que se desarrollan actualmente con los representantes de la Cámara Boliviana  de Transporte.
 
El vicepresidente del Sindicato de Transporte Pesado de Chuquisaca, Óscar Reynolds, informó  que se ha instruido a las bases de todos los sindicatos departamentales el levantamiento inmediato de los bloqueos.
"Hasta las 14:30 hemos comunicado a nuestras bases que levanten los bloqueos a nivel nacional con el fin de continuar con las negociaciones”, indicó.
 
Reynolds agregó que se dio un plazo de 15 días  para concluir el trabajo en las tres mesas.
 
El sector exige al Gobierno la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
También observan que el Servicio de Impuestos Nacionales haya actualizado el procedimiento de cobro en caso de fallecimiento, que dispone que las deudas de impuestos se heredan hasta la cuarta generación.   
 
El ministro de Economía, Luis Arce, calificó de "irresponsable” a la dirigencia sindical del sector del transporte, que en su criterio adoptó  decisiones apresuradas y extremas antes de informarse sobre las modificaciones que tendrá el Código Tributario.
 
"La dirigencia ha actuado de manera irresponsable  al lanzarse a estas movilizaciones, perjudicando al libre tránsito, al comercio, al transporte de pasajeros, sin conocer a fondo por qué se estaba protestando”, dijo.
 
Explicó  que durante la reunión, los representantes del transporte pesado mostraron su desconocimiento sobre
los lineamientos del proyecto de ley de modificación del Código Tributario. Pero posteriormente  expresaron  su conformidad.
 
El sector del transporte pesado nacional llevó a cabo un bloqueo de carreteras en 15 puntos en cinco departamentos desde la madrugada del pasado lunes.
 
La medida de presión afectó a las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y La Paz  y ocasionó perdidas económicas a los sectores productivos y empresas exportadoras.
 
El miércoles, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), José Luis Parada, informó que los bloqueos del transporte pesado afectan el traslado de la leche a los centros industriales de Santa Cruz y dijo que por día de bloqueo se pierde más de 150 mil litros.
 
También se vieron perjudicados los sectores de turismo, avícola e  importadores.
 
Terminal Bimodal reabre luego de los bloqueos 
 
Tras el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el transporte pesado, la terminal Bimodal de Santa Cruz reabrió sus puertas desde las 13:00 de ayer  y los primeros pasajes que se venden son hacia el occidente, Cochabamba y La Paz, según el reporte de medios locales. 

"Estamos vendiendo sólo a La Paz y en la medida que se levanten los bloqueos vamos a vender hacia el resto de los destinos en las siguientes horas”, dijo el vendedor de la flota Renacer, Carlos Huaycho, a ABI. 
 
Decenas de pasajeros permanecían varados desde el lunes y tras el anuncio que declaró un cuarto intermedio en las medidas de los transportistas esperan comprar sus pasajes para viajar a sus destinos. 
 
Las carreteras hacia Trinidad, el sur, el Chaco y la Bioceánica registraron más de 15 puntos de bloqueos y los transportistas anunciaron que utilizarán maquinaria para despejar las vías en las siguientes horas.
 
En La Paz, las salidas a los destinos de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz se normalizaron ante el anuncio del levantamiento de los bloqueos, la tarde de ayer. "Una vez que tengamos información de que se han levantado los puntos de bloqueo, procederemos  a permitir las salidas a los destinos al sur y al oriente del país”, informó el suboficial Humberto López.
2
0
Comentarios

También te puede interesar: