Evo dice que alza de tarifas es “injusta y discriminatoria”

El Presidente afirmó que con esta decisión el país vecino vulnera el Tratado de 1904.
Evo dice que alza de tarifas es “injusta  y discriminatoria”
ABI.El Presidente, en el Palacio de Gobierno, ayer.
domingo, 05 de junio de 2016 · 12:00:00 a.m.
ABI / La Paz

El presidente Evo Morales calificó de injusta y discriminatoria la decisión de Chile de subir unilateralmente las tarifas para el paso de mercadería boliviana por el puerto de Antofagasta.
 
A su juicio, esa actitud demuestra una vez más la vulneración al Tratado de 1904, en el que Chile se comprometió a reconocer a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito por sus puertos.
 
"Chile continúa vulnerando el Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria”, señaló el presidente Morales, mediante su cuenta en Twitter.
 
La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana.
 
El viernes, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó que el Tratado de 1904 establece que las tarifas y usos de ese puerto deben coordinarse entre ambos países.
 
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, envió a nombre del sector una carta de reclamo a la Empresa Portuaria de Antofagasta sobre esta situación.
 
Alurralde explicó el viernes que el libre tránsito está definido como "irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno y sus puertos del Pacífico, para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje; además, la carga de ultramar es de exclusiva competencia y jurisdicción de las autoridades bolivianas”.
 
La autoridad dijo en conferencia que  en Arica las tarifas que se fijan son negociadas con el Gobierno boliviano; sin embargo, en Antofagasta, Chile privatizó en 2003 el puerto, generando impactos negativos al comercio exterior boliviano, porque la empresa portuaria Antofagasta desconoció que la regulación de la tarifa debe ser por acuerdo de ambos países.

Valorar noticia