La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 15:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Banco Mundial eleva previsión de crecimiento de 3,5% a 3,7%

Según el Gobierno, en el primer trimestre la economía creció a una tasa de 4,93%. Los organismos prevén una menor expansión.

Banco Mundial eleva previsión  de crecimiento de 3,5% a 3,7%

Archivo. Las exportaciones de gas han caído en valor.

Página Siete  / La Paz

El Banco Mundial incrementó la previsión de crecimiento económico para Bolivia de 3,5% a 3,7% durante la presente gestión, informó ayer el Ministerio de Economía en un boletín de prensa.

En enero de este año, este organismo internacional predijo una expansión  económica de 3,5% para el país. 
 
Sin embargo, el martes 7 de junio  publicó las previsiones  de los países de la región en las cuales Bolivia lidera, una vez más, la lista con el mejor crecimiento económico proyectado para este 2016. 
 
El pasado 12 de mayo de 2016 el representante del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, afirmó, luego de participar en el Informe de Evaluación de Impacto del Proyecto de Alianzas Rurales, que "dado que Bolivia ha manejado bien la economía en la ‘década dorada’ y ha ahorrado en esta década, a diferencia de otros países que no han ahorrado -como Brasil, Argentina, Ecuador y otros  de la región- el país está bien preparado para un aterrizaje suave”.
 
Pese a  que organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica Para América Latina  rebajaron las proyecciones de crecimiento de todos los países de la región, Bolivia continúa en el primer sitial con la mejor perspectiva de América del Sur en 2016, señala el Ministerio de Economía.
 
La expectable cifra se da  por tercer año consecutivo y cuarto año de la gestión del presidente Evo  Morales (2009, 2014, 2015, 2016). 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ha reiterado en diversas ocasiones que Bolivia supo enfrentar la caída de precios internacionales desde 2012, gracias a un manejo responsable de la economía, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario, que registró un crecimiento sostenido.
 
El 30 de mayo, con datos al primer trimestre, el presidente Evo Morales garantizó el pago del doble aguinaldo este año.

En un acto desarrollado en Orinoca, su población natal, Morales informó que durante el primer trimestre del año la economía creció en 4,93%, "casi 5%, eso significa que este año va a estar garantizado el doble aguinaldo, aunque algunos empresarios puedan protestar”, dijo.

El decreto 1802 estipula que  se pagará doble aguinaldo siempre que la economía crezca por encima del 4,5%.  La misma norma, en su artículo 5, establece que el cálculo se realizará de acuerdo con los datos recogidos de 12 meses anteriores a septiembre.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: