La Paz, Bolivia

Martes 25 de Julio | 04:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Recontratarán a 200 obreros de la exfábrica Enatex

Recontratarán a 200 obreros de la exfábrica Enatex

AFKA. El viceministro Martín Bazurco.

Pamela Pomacahua  / La Paz
 
Unos 200 extrabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex) que cobraron su liquidación podrán ser recontratados para el Centro de Servicios Tecnológicos, empresa que se formó tras el cierre de Enatex. Los obreros, que estarían sometidos al Estatuto del Funcionario Público, rechazaron la propuesta. 
 
"El personal que se contrate para el servicio nacional textil va a trabajar o estar bajo la normativa que regula a los servidores públicos”, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco. 
 
El secretario departamental de los fabriles, Wilson Mamani, rechazó la propuesta del viceministro e indicó que todos deben ser recontratados "o no se contrata a nadie. No vamos a permitir que se contrate a los extrabajadores de Enatex como funcionarios porque se estaría violando la Ley General de Trabajo”. 
 
Sin embargo, la autoridad explicó que los exobreros de Enatex que sean recontratados ingresarán a un proceso de selección en función de las necesidades técnicas,  cualidades y  habilidades que tengan. "Hay obreros que están especializados en tejido, hilandería. En función de esas habilidades se va  a hacer la contratación. De hecho, ya comenzamos a evaluar las necesidades”, explicó el viceministro. 
 
La autoridad estatal argumentó que, hasta la fecha, más de 700 obreros cobraron sus finiquitos y esa lista será de referencia para la futura  recontratación. Sólo falta  que recojan su finiquito 216 personas.
 
"Queremos invitar a los 216 (que faltan por cobrar) que se acerquen y cobren su finiquito. Sabemos que algunos dirigentes los están presionando para que no lo hagan”, señaló.
 
Más de 800 obreros de Enatex fueron afectados por el cierre de la fábrica e ingresaron en huelga de hambre. Ellos exigen la reincorporación a sus fuentes laborales y la huelga de hambre que llevan adelante cumplió ayer 17 días.
 
Catorce siguen con la medida y ocho fueron dados de baja. 
 
Álvaro García Linera sostuvo que Enatex ya era una empresa fracasada desde su creación y que se intentó revitalizarla.
4
13
Comentarios

También te puede interesar: