La Paz, Bolivia

Martes 25 de Julio | 04:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El transporte va al paro indefinido con bloqueo de caminos

El sector exige la liberación de ocho dirigentes de Sucre y cuestiona la aprobación de las modificaciones al Código Tributario, que no incluye sus demandas.

El transporte va al paro indefinido con bloqueo de caminos

Página Siete archivo. Bloqueo de vías con transportes pesados, en una de las rutas de ingreso a Sucre.

Lidia Mamani /La Paz

Los chóferes del transporte nacional e internacional acatarán un paro indefinido desde hoy con bloqueos de caminos en todo el país, informaron ayer los dirigentes del sector. El Gobierno los convocó a dialogar este lunes a las 9:00.
  
El sector cuestiona que entre las modificaciones del Código Tributario no  hayan sido consideradas sus demandas; además, exigen la liberación de ocho transportistas, que fueron remitidos a la cárcel de San Roque, en la capital del país, Sucre.
 
"Nos llegó la invitación, pero no vamos a asistir a ningún diálogo  mientras no  liberen a nuestros compañeros. Ellos tienen que salir libres, estamos indignados con estas detenciones. Con respecto a los temas tributarios, quedaron pendientes varios puntos”, afirmó ayer el representante del Transporte Pesado de Santa  Cruz, Juan Yujra.
 
La pasada semana, ocho dirigentes del transporte pesado de Sucre fueron enviados con detención  preventiva  tras una acción penal que presentó la cementera Fancesa, por los delitos de asociación delictuosa, atentados a la libertad de trabajo y  daños económicos, a raíz del bloqueo que realizaron en junio por la rebaja del flete de carga de cemento hacia Santa Cruz.

 El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Internacional, Fidel Baptista, aseguró ayer que su sector no recibió ninguna  convocatoria  del Gobierno,  por lo cual ratificó el anunciado paro indefinido con bloqueos.
 
"Tanto el transporte nacional como el internacional participarán en esta medida de presión porque tenemos problemas comunes”, dijo a los periodistas.
 
Según Baptista, el transporte pesado tiene cuatro demandas sobre el  tema  tributario:  universalización de facturas; prescripción de deudas a los cuatro años; deuda hereditaria,  pues observan  que los hijos y nietos se quedan con la obligación y la  reposición del 30% y 70% del combustible.
 
Ambos dirigentes anunciaron que se realizará el cierre de caminos en los departamentos, una  estrategia que  fue acordada este fin de semana con cada una de las regiones.
 
Por ejemplo, en Santa Cruz se bloquearán rutas de acceso a cuatro puntos estratégicos del departamento: Pailón, la doble vía a La Guardia, el Norte Integrado y la salida a Yacuiba, informó Yujra a  medios locales. 
 
La posición oficial

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que se convocó a los representantes del transporte pesado a retomar el diálogo este lunes  a las 9:00.
 
Según la autoridad, los transportistas solicitaron, mediante nota enviada el 12 de julio, volver a las mesas de diálogo a partir del 13 de julio, pero no asistieron.
 
"El dirigente Édgar Tola, a través de varios medios de comunicación, exigió la liberación de sus compañeros detenidos en la ciudad de Sucre. Al respecto, el Gobierno  no tiene  nada que ver con este problema judicial”, aseguró.
 
El ministro Arce recordó que en varias ocasiones el transporte pesado manifestó formalmente su conformidad con las modificaciones al Código Tributario; se suscribió incluso un documento el pasado 2 de junio.
 
A partir de la firma, suspendieron los bloqueos; pero el 4 de junio  los chóferes tuvieron un enfrentamiento en Sucre con un camión y fue el conductor de dicho motorizado quien hizo la denuncia penal por el destrozo de su vehículo.
 
En ese contexto, lamentó que el sector insista en acatar  un bloqueo totalmente injustificado desde este lunes.
"Con la medida (paro),  está en riesgo todo lo avanzado porque falta la firma del acuerdo final, sin la misma no se puede aplicar todo lo acordado hasta la fecha”, explicó Arce.
 
Anteriores  bloqueos
  • Protesta En mayo, el transporte pesado acató un paro de actividades indefinido con bloqueo de caminos en cinco departamentos: Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz.
  • Efecto En esa fecha, exportadores, productores de alimentos y agroindustriales fueron  los más afectados por los bloqueos de carreteras, debido a que los chóferes usaron sus camiones para cerrar las vías del país. 
  • Norma El 1 de julio, el Gobierno promulgó la Ley 812 de Modificaciones al Código Tributario, que establece beneficios para los contribuyentes con una disminución de multas e intereses.
7
12
Comentarios

También te puede interesar: