La Paz, Bolivia

Martes 25 de Julio | 04:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno y COB no llegan a un acuerdo por Enatex y reflota amenaza de huelga indefinida

El dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, calificó como una 'provocación' que el Gobierno contrate a 30 trabajadores en Senatex, cuando se exige que 180 obreros sean recontratados.

Gobierno y COB no llegan a un acuerdo por Enatex y reflota amenaza de huelga indefinida

Página Siete Digital / La Paz 

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno, encabezados por el vicepresidente Álvaro García Linera, se reunieron nuevamente hoy para zanjar el conflicto por Enatex, sin embargo no hubo un acuerdo y la dirigencia de los trabajadores, frente al rechazo de sus demandas, indicó que analiza realizar una huelga indefinida. 

El encuentro se realizó en la Vicepresidencia y concluyó pasado el medio día. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que no se llegó a un acuerdo respecto a la demanda de la COB en lo referido a la contratación, en la nueva empresa Senatex, de los 180 extrabajadores de Enatex que aún no cobraron su finiquito. 

La propuesta del Gobierno frente a esta demanda fue de contratar a los extrabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir personas con discapacidad o sus tutores, madres gestantes o en proceso de jubilación. No obstante, no sería la totalidad de las 180 personas, sino un número que puede variar entre 20 ó 40, explicó Quintana.

Otra medida que se expuso a la COB, comentó Quintana, fue la contratación de 30 extrabajadores de Enatex a la nueva empresa Senatex. "Hemos reducido sustantivamente la cantidad de obreras y obreros de los 180”, indicó el ministro, a tiempo de mencionar que también se propuso que el resto de los trabajadores sean inscritos en la bolsa de trabajo del Ministerio del área. 

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, precisó que estos 30 trabajadores contratados en Senatex no forman parte de los 180. "Lo peor es que se ha llegado a contratar 30 trabajadores en Senatex, que no son parte de los 180, entonces esto es una provocación”, cuestionó el dirigente.

En esa línea, dio a conocer que frente a la falta de atención a sus demandas y tomando en cuenta que en esta reunión debía llegarse a una solución, el Gobierno está dando motivos para que la COB entre en una huelga indefinida. 

"Están legalizando la huelga general indefinida que los trabajadores están planteando, porque no están siendo recontratados nuestros 180 trabajadores”, anunció.

El cuarto intermedio en el diálogo entre ambas partes es hasta el sábado, día en que nuevamente deben sentarse a resolver el conflicto, aunque la COB anticipó que su ampliado para analizar las respuestas del Gobierno recién se realizará el próximo lunes. 

El Gobierno cerró la empresa Enatex y dejó sin empleo a más de 800 trabajadores, de los cuales, al menos 180 no cobraron sus finiquitos y se pide su recontratación. 

 

Comentarios

También te puede interesar: