La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 15:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

COB rechaza nueva propuesta del Gobierno sobre Senatex

El Ejecutivo propone recontratar sólo a unos 40 obreros que estén en situación vulnerable. Mañana a las 16:00 las autoridades y la COB volverán a reunirse.

COB rechaza nueva propuesta del Gobierno sobre Senatex

ABI. Autoridades y representantes de la COB se reúnen, ayer.

Lidia Mamani /La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer la contrapropuesta presentada por las autoridades de Gobierno sobre la suerte laboral de los 180 extrabajadores de Enatex. Pide contratos permanentes.

 "Esperemos respuestas sanas y concretas. Cuando te dan  respuestas inciertas de antemano, queda rechazada la propuesta; nosotros pedimos trabajo permanente, que garantice las necesidades laborales  de la familia y los trabajadores”, enfatizó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

  Debido a que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, no presentó alternativas sobre la situación laboral de los 180 extrabajadores de Enatex, que no cobraron sus finiquitos, se declaró cuarto intermedio hasta el  sábado 23, a las 16:00, para que se escuche  una nueva propuesta, añadió.  

 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón  Quintana, informó que  inicialmente el Gobierno   planteó la reincorporación  de los trabajadores de Enatex que sufran  alguna  discapacidad, de madres gestantes,  de tutores o de quienes estén por jubilarse. 

"De los 180 obreros de la exempresa Enatex que no han recibido todavía su finiquito,  estamos en condiciones de incorporar, en el menor tiempo posible, a  trabajadores que estén en situación de vulnerabilidad a empresas o instituciones públicas, es lo que hemos planteado como Gobierno”, explicó la autoridad.

Además, se propuso  a la dirigencia de la COB  40 empleos en el programa de inserción laboral del Ministerio de Trabajo.

Según Quintana, hasta la fecha se  contrató a 30 obreros en la nueva Senatex. El resto,   de   manera voluntaria, pueden inscribirse en la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

El Ministro dijo que este sábado esperan reanudar el diálogo y así  poner fin al conflicto social.
Mitma aseguró que la COB no aceptará  contratos de tres o cuatro meses, porque es un hecho que causa inseguridad laboral.

"Está en manos del  Gobierno dar solución a este conflicto, un conflicto que se puede volver a dar desde el lunes”, amenazó.

Sin embargo, dijo que la COB  asistirá a la reunión del  sábado con el Vicepresidente y los resultados  se llevarán a consulta a un  ampliado nacional, que se realizará el lunes a partir de las 14:00 en el teatro Miraflores.

Anticipó que la nueva alternativa gubernamental debe ser  de trabajos permanentes y no temporales,  amparados por  la Ley  General del Trabajo y no por  un régimen especial o transitorio.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, afirmó que la supuesta contratación de 30 obreros en Senatex es una burla porque no hay convenios. 

"¿Quiénes y dónde  fueron contratados? Esto es una provocación al conflicto”, cuestionó el dirigente sindical. 

 

La  transición
  • Objetivo Según el Gobierno, la  creación de  Senatex   responde a la necesidad de generar ingresos  y recuperar el capital invertido a través de la producción a pedido y de la oferta de servicios de asesoría tecnológica  a productores de textiles.
  •  Norma  Tras la aprobación del Decreto Supremo 2765 del 15 de mayo, que dispone  el cierre de Enatex, al menos 1.000 trabajadores quedaron sin empleo.
  • Estatal  Enatex fue creada en junio de 2012 mediante el Decreto Supremo 1253  con un patrimonio de 53,6 millones de bolivianos  provenientes de un fondo de fideicomiso, con el fin de salvaguardar la industria textil en Bolivia. Se originó de Ametex, que pertenecía al empresario Marcos Iberkleid.

2
6
Comentarios

También te puede interesar: