La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 09:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Inversión extranjera cae 73% en el primer trimestre del año

En el sector de hidrocarburos, que concentra el 57,7% de la IED, los flujos bajaron de $us 209,4 a $us 131,4 millones y en minería de $us 32,1 a $us 5,1 millones.

Inversión extranjera cae 73% en el primer trimestre del año
 Luis Escobar / La Paz

La Inversión Extranjera Directa (IED) neta cayó el primer trimestre de este año un 73%, si se la compara con el mismo periodo del año pasado. El Banco Central de Bolivia (CBC)   atribuye el  descenso a menores utilidades de las empresas por la caída de precios de las materias primas.

El Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, emitido por el BCB, da cuenta que en los primeros tres meses de 2015 la IED neta alcanzó a  272,2 millones de dólares. Sin embargo, en el mismo periodo de este año bajó a 72,8 millones de dólares; es decir, un 73% menos.
 La IED total bajó de 329 a 228 millones de dólares.

"En el primer trimestre de 2016 el país recibió un flujo positivo de IED de 228 millones de dólares, menor al de 2015, debido a menores utilidades registradas por parte de las empresas, producto de la baja cotización de commodities, y el pagos de dividendos de otras”, precisa el informe del BCB.

La inversión neta es el resultado de todos los recursos que ingresan al país, detallados en el "Total recibido”, menos los recursos que retornan al exterior o "desinversión”. 

 En  2015, la desinversión fue de  56,8 millones de dólares y  este año  casi se triplica hasta alcanzar  los 155,2 millones de dólares.

El analista económico Armando Álvarez opinó que  la caída de la IED  se debe a la baja internacional de las materias primas. "Los datos reflejan lo que se venía viviendo desde el año anterior. Es decir, la situación de la economía mundial generó que los flujos de capital disminuyan, no sólo en el caso de Bolivia, sino en la mayoría de los países de la región”, sostuvo.

Explicó que este problema también lo enfrentan países como Brasil y  Argentina, en los que la inversión extranjera fue descendiendo desde 2015. "Esa es la tendencia que se mantiene este año. Sucede lo propio en la mayoría de los países del Medio Oriente”, agregó.

Para el economista Alberto Bonadona, este fenómeno comenzó a presentarse  a partir de 2014 por la caída del precio internacional de las materias primas, lo que  fue seguido por la disminución de la inversión extranjera.
Además, aclaró que "no es la primera vez que la IED cae de esta forma”  y ejemplificó   que unos  400 millones de dólares  se fueron del país en  2003.

Sin embargo, en  2013 y  2014 se reportaron  niveles muy altos de inyección de capital  en el país. En ese periodo, llegó a más de 1.300 millones de dólares de IED. "Estos datos reflejaron  la situación de auge en la que estábamos viviendo y eso atrajo las inversiones extranjeras”, puntualizó.

El economista Armando Méndez opinó que la inversión, sobre todo en hidrocarburos, es fundamental para el país. Los reportes a marzo son una mala noticia, aseguró el especialista. 

  "Desde el punto de vista económico, se  confirma la inexorable desaceleración de la economía boliviana, que hasta el año pasado tenía un buen crecimiento, casi del 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó. 
Hidrocarburos y minería

Los datos desagregados del informe del BCB revelan que la inversión en hidrocarburos disminuyó de 209,4 millones de dólares a 131 millones de dólares en el período de análisis. Su participación es de 57% en el total.

En minería, la caída fue de 32,1 a 5,1 millones de dólares y en industria  de 78,3 a 18,5 millones.


Álvarez expresó su preocupación por el bajo nivel de inversión en hidrocarburos, sobre todo por la necesidad que se tiene de reponer las reservas de gas.

 "Obviamente, las reservas serían insuficientes para renovar el contrato con Brasil en 2019. Por tanto, es de esperarse que se hagan inversiones importantes en exploración, pero las cifras están demostrando que ese esfuerzo en inversión no se estaría realizando. Es preocupante en todo sentido, porque las principales fuentes de ingreso de las exportaciones vienen del gas”, dijo.

La minería fue la que mayor reducción  tuvo en términos reales al caer en un 84%. 
 Bonadona consideró  que este dato es "natural”  porque hay una baja de los minerales. 

"Es el momento en que hay que armarse para tener mejores condiciones materiales en un futuro ascenso de precios, que sin duda va a llegar”, explicó.
 
Alza  del  comercio
  • Cifras El único sector que tuvo un incremento en la IED  el primer trimestre de este año, comparado con el anterior, es el comercio que subió de  17,8 millones de dólares a  41,1 millones de dólares, según datos d el Banco Central de Bolivia (BCB). En este sector se suma la electricidad y otros.
  •  Comunicación El segundo sector con mayor incremento es el de transporte, almacenamiento y comunicaciones que subieron de  27 millones de dólares a  31,8 millones de dólares.
  • Industria La IED cayó de  78,3  a  18,5 millones de dólares en este sector.

 
 Hidrocarburos es un sector clave, afirma la  CEPAL
 
El sector de los hidrocarburos continúa como el más importante para el capital extranjero, con una intensa actividad en exploración y explotación de gas natural, afirma la CEPAL. 

En este ámbito destacan el anuncio de la petrolera francesa Total de invertir unos 800 millones de dólares entre 2016 y 2018, y el comienzo de la producción conjunta de la  rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol en el campo de Incahuasi, en julio de 2016. 

En la primera etapa se prevé que la extracción de gas en  Incahuasi alcance los 6,7 millones de metros cúbicos diarios. 

 Asimismo,  Repsol prevé ejecutar  1.500 millones de dólares tras concretar el aumento de producción del campo Margarita.

La británica British Gas Group (BG Group) proyecta  la inversión de 300 millones de dólares para la exploración geológica de varias zonas del país hasta 2019.

La petrolera rusa Gazprom y la brasileña Petrobras también programan inversiones  por más de 2.000 millones de dólares para la exploración  petrolera en el país durante los próximos años, añade un  reporte de la CEPAL.


2
3
Comentarios

También te puede interesar: