La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 08:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno aún analiza la reincorporación de los 180 trabajadores de Enatex

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, indicó que este fue el único punto que quedó estancado en el diálogo.

Gobierno aún analiza la reincorporación de los 180 trabajadores de Enatex

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que el Gobierno aún analiza el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la reincorporación laboral de 180 extrabajadores de la empresa Enatex, único tema pendiente para solucionar el conflicto que inició el pasado 15 de mayo.

"Sobre los 180 se está analizando el día de hoy, no hay compromiso en torno a reubicarlos en uno y otro lado”, explicó el ministro de Educación.

Ayer, el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, indicó que este fue el único punto que quedó estancado en el diálogo. El pedido de la entidad es que estos 180 trabajadores vuelvan a su fuente laboral bajo el régimen de la Ley General del Trabajo.

Puede leer también: COB exige que se contrate a los 180 trabajadores sin liquidación

Aguilar explicó que esta propuesta debatida en la mesa de diálogo no tuvo consenso, dado que aún no se solucionó el régimen laboral de la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex). Definir que estos trabajadores ingresen bajo el régimen de la Ley General del Trabajo "sería caer” nuevamente en lo que fue la empresa Enatex, mencionó.

Se trabajan en decretos

Fruto de las reuniones sostenidas entre la COB y el Gobierno este fin de semana, el Ejecutivo trabaja en proyectos de decreto supremo que serán tratados mañana en la reunión de gabinete.

Uno de los decretos girará en torno al Decreto 2765, que permitió el cierre de Enatex, el cual no tendrá, dijo Aguilar, "ningún” alcance a los sectores público y privado. Además se trabaja el aspecto referido a que ninguna empresa del Estado que está bajo el régimen de la Ley General del Trabajo pasará a transformarse en otra entidad.

También se trabaja otro decreto para ampliar la cobertura de protección a los trabajadores en los ámbitos público y privado, para que no se los retire bajo el argumento de la ley 2765.

Comentarios

También te puede interesar: