La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 21:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Crece presión por pacto fiscal mientras gobernaciones pasan apuros por dinero

Crece presión por pacto fiscal mientras gobernaciones pasan apuros por dinero

 

Erbol /

La presión al Gobierno central para definir un nuevo pacto fiscal creció este lunes con posiciones en Santa Cruz y La Paz. Entretanto, varias Gobernaciones han reportado problemas económicos para encarar proyectos de desarrollo y paliar los efectos de los desastres naturales.

El nuevo pacto fiscal redefinirá la distribución de recursos entre los distintos niveles de Gobierno. El mismo debió realizarse después del Censo 2012, pero cuatro años después aún no se ha decidido.

La Gobernación cruceña, mediante el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, se sumó al pedido de Félix Patzi de que el Gobierno central convoque al Consejo Nacional de Autonomías para tratar "por tiempo y materia” el pacto fiscal.

Este Consejo, compuesto por autoridades de todos los niveles del Estado, debe definir la nueva distribución de recursos, sin embargo, Peña lamentó que hasta el momento sólo se haya tratado reglamentos de debate en este escenario,

"Y si este es un tema urgente para el país y todos coincidimos que es un tema prioritario, se tiene que tratar por tiempo y materia el pacto fiscal y no simplemente tratar a aprobar un reglamento más o un procedimiento o una sexta etapa, como plantea el ministro Siles”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que la Gobernación cruceña ya tiene una propuesta de Pacto Fiscal. La misma fue presentada por el gobernador Rubén Costas al presidente Evo Morales y consiste en que el nivel central maneje el 50% de los recursos y los gobiernos subnacionales tenga el restante.

En La Paz, el alcalde Luis Revilla también pidió que se avance en el tema del pacto fiscal, con el fin de que gobernaciones y municipios cumplan sus competencias en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda del Bicentenario.

Revilla demandó al Ministerio de Autonomías ya no demorar la aprobación del Reglamento del Debate del Pacto Fiscal y por el contrario le ponga fecha para entrar al tratamiento de fondo y evitar conflicto con las regiones.

Entretanto, el gobernador Patzi mantiene una huelga de hambre en demanda de que se instalé el diálogo en "tiempo y materia” por el pacto fiscal. Además, recibió el apoyo de un Cabildo para este cometido.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que existe prevista una reunión ordinaria para del Consejo Nacional de Autonomías para fines de agosto, en el cual se tratará este y otros temas.

Crisis en Gobernaciones

Mientras algunas autoridades pidieron un nuevo pacto fiscal, existen gobernaciones que han alertado sobre problemas económicos ocasionados por la baja en los ingresos.

En Tarija, el secretario departamental de Finanzas, Sergio Nievas, informó que los ingresos por regalías bajaron un 90% entre enero y julio. Explicó que en los primeros meses del año se recibía por este concepto un promedio de 100 millones de bolivianos, pero el último mes esa cifra bajó a 12 millones.

En La Paz, el Gobernador cumple su huelga de hambre bajo el argumento de que sólo cuenta con 300 millones de bolivianos como presupuesto para inversión, los cual a su entender es muy poco para encarar proyectos de envergadura.

Para el caso de Santa Cruz, el secretario Peña explicó que por ejemplo que la Gobernación ahora tiene que administrar los cinco hospitales más importantes del departamento sin recibir recursos extra.

La situación de pocos recursos también afecta a departamentos gobernador por el MAS.

En Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu señaló que su presupuesto para enfrentar los desastres naturales era de 12 millones de boliviano, pero a la fecha ya se gastó el 70% y el departamento necesita más recursos, reportó radio Aclo.

Urquizu Informó que para atender a las más de 25 mil familias afectadas por la sequía se necesitaría 17 millones de bolivianos y anunció que hará este requerimiento a Defensa Civil.

En Potosí, la primera autoridad departamental, Juan Carlos Cejas, explicó hace dos semanas Juan Carlos Cejas, indicó que los ingresos del departamento rebajaron unos 400 millones, respecto al año pasado, y que además se arrastra deudas desde 1996.

Sostuvo que incluso este año su recaudación por regalías es de 5% a 6% menos que lo previsto.

Comentarios

También te puede interesar: