La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 07:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mineros cooperativistas toman de rehenes a 47 policías en Mantecani

Los cooperativistas aseguran que liberarán a los policías a cambio de que 86 mineros detenidos en operativos policiales realizados este miércoles en diversos puntos del país sean también liberados.

Mineros cooperativistas toman de rehenes a 47 policías en Mantecani

Lugar de los bloqueos en Mantecani. Foto: Radio Fencomin

ANF

Cooperativistas mineros tomaron como rehenes a 47 policías este miércoles cuando éstos intentaron desbloquear la carretera de La Paz a Oruro en las cercanías de Mantecani, informó a ANF el dirigente Albino García.

Los cooperativistas aseguran que liberarán a los policías a cambio de que 86 mineros detenidos en operativos policiales realizados este miércoles en diversos puntos del país sean también liberados. Hasta las 19:00 horas, el Gobierno todavía no había emitido una declaración al respecto.

"Los 47 están en Mantecani, resguardados por los compañeros cooperativistas, está provocando ira porque a ellos no se les está maltratando de ninguna manera, pero en El Alto tenemos información de que los policías los están torturando a los detenidos a manera de venganza”, expresó García, que es presidente de la Confederación de Cooperativistas.

El dirigente señaló que no hay uniformados heridos como se informó en la jornada.

Los mineros se oponen a que una ley, sancionada todavía, pero no promulgada, que permite la sindicalización al interior de las cooperativas y por ello realizaron bloqueos en varios lugares del país, desbaratados después por la Policía.

García informó que 86 mineros fueron detenidos: 39 están en celdas de la FELCN de El Alto, 30 están detenidos en Patacamaya, 13 en Cochabamba y cuatro en Potosí. Informó que existen cuatro cooperativistas heridos, tres de ellos en La Paz y uno en Potosí.

Los bloqueos se realizaron en Mantecani (La Paz), Parotani (Cochabamba) y Potosí.

"Más allá de intercambio de detenidos, las negociaciones deben empezar a partir de los puntos planteados. El Gobierno quiere un diálogo después de desbloquear las carreteras, esa condición no va a aceptar Fencomin”, agregó García a ANF.

"Nos han rodeado con dinamitas y ya ni pudimos hacer nada con los agentes químicos y la dinamita llovía ya no podíamos hacer nada me llego una piedra a la cabeza cuando desperté me rodearon me golpearon donde estaban mis camaradas.

El Policía Henry Chura, que logró escapar de los mineros, dijeron a medios de comunicación que fueron rodeados. "Nos rodearon con dinamitas y ya ni pudimos hacer nada con los agentes químicos y la dinamita llovía, ya no podíamos hacer nada, me llegó una piedra a la cabeza cuando desperté me rodearon, me golpearon donde estaban mis camaradas”. Luego logró eludir a los mineros y huyó.

"(Pedimos) al Gobierno que reflexione de sus actitudes que están haciendo enardecer y ellos van a reaccionar y no quisiéramos que ocurran accidentes graves”, señaló Carlos Mamani, otro dirigente del sector.

 

El dirigente lamentó que se hayan utilizado agentes químicos en contra de los cooperativistas en el operativo de desbloqueo.

Comentarios

También te puede interesar: