Violencia en Mantecani entre cooperativistas y policías

Nuevamente hubo mineros detenidos y policías en calidad de rehenes, según reporte de Erbol.
Violencia en Mantecani entre cooperativistas y policías
Enfrentamiento y la quema de una moto policial. Fotos: Radio Nevado / Erbol.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 18:15

Agencias

Policías y cooperativistas mineros se enfrentaron hoy en la localidad de Mantecani, en la carretera La Paz – Oruro. Los policías, en un número de 1.250 efectivos, llegaron al lugar para desbloquear y habilitar el tráfico vehicular con gases lacrimógenos, reportó la agencia ANF.

El hecho se generó cerca de las 15:30. Los movilizados, según la ANF, huyeron hacia los cerros y los policías los siguieron para tratar de capturarlos, porque durante la intervención lanzaron piedras en contra de los uniformados y también hicieron explotar cachorros de dinamita.

En medio de la tensión, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federico Escobar, aseguró que hubo detenidos de su bando y se tomó de rehenes otra vez a policías.

Escobar exigió que el Gobierno repliegue a la Policía, porque la situación puede empeorar y los cooperativistas aún no usaron bombas Molotov, armadas con el explosivo anfo.

"No estamos usando el Molotov con anfo que tenemos, que es como la granada. Si nosotros vamos a comenzar eso a utilizar, en una arrojada siquiera unos 20, 30 policías van a tener que fallecer”, dijo en contacto con Erbol.

Escobar aseguró que unos cien mineros fueron detenidos y que nuevamente los cooperativistas tomaron policías como rehenes, aunque no quiso revelar el número exacto por "estrategia”.

El periodista Jorge Aroja pudo constatar que al menos dos policías fueron tomados de rehenes y que una motocicleta fue quemada.