La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 19:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fencomin levanta bloqueos y va al diálogo con el Gobierno

Las cooperativas mineras determinaron un cuarto intermedio en sus movilizaciones. Durante gran parte de la jornada de ayer, 7 regiones permanecieron aisladas.

Fencomin levanta bloqueos y va al diálogo con el Gobierno

Sara Aliaga / Página Siete. Afiliados a la Fencomin bloquean la ruta La Paz-Oruro.

Página Siete / La Paz

Los cooperativistas mineros declararon un cuarto intermedio en sus movilizaciones y levantaron los bloqueos que afectaron por tres días varios puntos en el país. Anoche,  cerca de las 22 horas,  se instaló el diálogo con autoridades del Gobierno.

  La Federación Nacional  de Cooperativas Mineras (Fencomin) a   través de su presidente, Carlos Mamani, cerca de las 14:00    de ayer comunicó la decisión del sector de hacer un alto en los cortes de ruta que afectaron al país durante tres días.

  El dirigente dijo que se envió una carta al presidente del Estado, Evo Morales,  para que se instale la mesa de diálogo.

 La decisión fue adoptada en un ampliado del sector y en consideración a los transportistas y viajeros que quedaron varados en varios puntos del país.  

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  respondió dos horas más tarde con otra carta dirigida a Fencomin en la que  aceptaba la invitación al diálogo en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

El Comando de la  Policía  al finalizar la tarde informó que las carreteras del eje troncal se encontraban expeditas, luego de que en horas previas se despejaron las vías que unen   La Paz con Oruro.

 Además de la ruta Oruro-Cochabamba y de esta ciudad con Santa Cruz.

La Policía demandó a  los ciudadanos que tenían previsto realizar viajes al interior, hacerlo en las flotas del transporte público. En las terminales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz las diferentes empresas comenzaron a vender pasajes y regularizar las salidas de buses.

En la terminal paceña  informaron que las salidas de flotas al interior del  país se regularizaron desde las 15:00.
 
En cambio,  en la de Potosí  hasta las 19:00  afirmaron que los bloqueos continuaban y que no había el permiso para los viajes.

 Hasta el cierre de edición, continuaba el diálogo.
 

Perjuicio
 
Pese   al    desbloqueo el jueves  en la localidad Mantecani, ruta que conecta   La Paz con Oruro, seis regiones amanecieron ayer con las rutas cortadas.

En horas de la tarde, los afiliados a la  Fencomin, mantenían   los  bloqueos en Caihuasi,  Coani entre Oruro y Cochabamba, además de  Machacamarquita,  carretera que une  Cochabamba con Potosí.

 En Oruro, la cooperativa San Ramón, cerró la vía hacia  Huanuni y Caihuasi  estuvo cercada por mineros de la cooperativa San José, quienes a las 17:00 decidieron retornar a sus lugares de origen. "Nos sentimos fracasados porque  hasta ahora no hemos logrado nada, pero vamos a esperar el diálogo y de no haber solución vamos a radicalizar los bloqueos con más fuerza”, dijo David Chiri, uno de los dirigentes de la cooperativa San José en una entrevista con Radio Pío XII.
 
Los cuentapropistas exigen al Gobierno la eliminación de las modificaciones a la Ley 356, que  permiten la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas de servicios.

El bloqueo de tres días  perjudicó a transportistas y personas que viajaban al interior del país.
  Además dejó el saldo de un centenar de policías heridos y  cooperativistas detenidos, luego de los enfrentamientos suscitados en Mantecani.    
 

Romero denuncia tentativa de asesinato

Anoche el ministro de Gobierno,  Carlos Romero, denunció que los cooperativistas mineros que secuestraron a policías en la localidad de Mantecani  incurrieron en algunos casos en el delito de tentativa de asesinato.

"Los testimonios que hemos recogido no es que sólo se ha delinquido bajo la figura de secuestro, sino que hubo vejaciones y tentativa de asesinato en algunos casos”, precisó antes de que se instalara el diálogo con los mineros.

Indicó que un policía corre el riesgo de perder un ojo, mientras que otro oficial relató que los golpearon en la cara con un adobe y un tercero sufrió varias fracturas porque saltaron sobre su espalda.

"El mayor Peredo fue agredido por 10 personas, muchos policías tienen fractura nasal y uno no se explica cómo se puede actuar con tanto odio. Se les despojó de su equipo de trabajo, se les obligó a caminar sobre espinas”, sostuvo.

La autoridad informó que se iniciará una querella y se le exigirá a Fencomin que restituya bajo inventario los implementos y pertenencias que fueron sustraídos a los efectivos. "Están en la obligación de cancelar la intervención quirúrgica de los 105 policías (agredidos), hay muchas imágenes, agradecemos a los medios, hay muchas responsabilidades”, agregó.   Destacó la actitud de algunos mineros que pidieron no torturar a los policías. 


    
 
 

6
0
Comentarios

También te puede interesar: