La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 23:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Precios del pollo y de la papa se encarecieron por el conflicto

Según datos oficiales, el kilo de pollo subió de Bs 14,50 a Bs 15, incluso llegó a Bs 16. La papa, zanahoria y haba están más caras.

Precios del pollo y de la papa se encarecieron por el conflicto

El precio de la carne de pollo subió en los mercados.

Página Siete  / La Paz

Los precios de la carne de pollo y de la papa se encarecieron en más de 4,5% esta semana debido al bloqueo de caminos que protagonizaron cooperativistas mineros en diferentes puntos del país.

La  coordinadora general del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural,  Melisa Ávalos, informó que el kilo de pollo está en 15 bolivianos, un 4,6% más que los 14,50 bolivianos que tenía como costo  la anterior semana.

 Sin embargo, medios televisivos reportaron que en algunos mercados paceños el kilo de esta carne se llega a comercializar en  hasta  16 bolivianos.

Ávalos dio cuenta de un alza de la arroba de papa de 44 bolivianos a 52 bolivianos, es decir un 15,3%.
  Amas de casa consultadas por Página Siete indicaron que también observaron un alza de la cuartilla de la zanahoria de 8 a 15 bolivianos y de la haba de 10 y 12 bolivianos.

 En el caso del precio de la arveja verde mediana, Ávalos señaló  que en relación a la anterior semana tuvo una leve reducción en el precio (32 bolivianos cada seis libras) y actualmente su costo está a 30 bolivianos.
Respecto a  la carne  de res, no se observó  ninguna diferencia desde hace varios meses en las principales ciudades del territorio boliviano, según el OAP.

"Se ha ido incrementando el precio del maíz, especialmente en balanza, donde hacemos la verificación diaria; no obstante, al hacer un análisis con relación a los precios que muestran los minoristas y los precios al por mayor y de producción, nos damos cuenta que en algunos mercados existe especulación  en el precio especialmente de este producto (maíz)”, precisó Ávalos.

Estos incrementos en diferentes productos tienen que ver con las recientes  fiestas patrias y  con  los bloqueos suscitados en los diferentes puntos del país.

 Sin embargo, el OAP, luego de verificar diariamente los precios, concluyó que en algunos mercados existe especulación en el precio de algunos de estos productos, tal es el caso del maíz.

En criterio de Ávalos, las empresas grandes no deberían mostrar ningún incremento mayor, ya que el año pasado el precio del quintal de maíz oscilaba  entre 30 y 40 bolivianos.

Además,  las  empresas lograron  estocar cierta cantidad de este grano y  cuentan con la disponibilidad  de este producto; por tanto, no debería afectarse en el precio, considera el OAP.


Abastecimiento

Ávalos subrayó que se pudo percatar, que por el momento existe un abastecimiento total de alimentos en los mercados.

 Pero todavía se tiene que coordinar con otras instancias para poder mostrar esta información y de esa manera no se pueda especular en el precio de los  productos de la canasta familiar.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: