La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 23:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Chuquisaca marcha hoy por Incahuasi y alista batalla legal

Cuestionan a YPFB y al Ministerio de Autonomías por validar un informe basado en datos limítrofes no oficiales. Cuatro instituciones liderarán la movilización.

Chuquisaca marcha hoy por Incahuasi y alista batalla legal

Las operaciones en el campo Incahuasi-Aquío, en Santa Cruz.

Lidia Mamani /La Paz

Las instituciones y organizaciones sociales de Chuquisaca marcharán hoy  en la ciudad de  Sucre a partir de horas 15:00  en protesta por el informe sobre Incahuasi, que señala que el reservorio está en su totalidad en Santa Cruz. 

Paralelamente alistan la defensa jurídico-legal para demostrar que el campo gasífero también está en su territorio.

La multitudinaria marcha partirá desde cuatro puntos. En  la esquina Guerrero se concentrará el Comité Cívico;  en El Reloj estará  la federación de campesinos; desde el Cementerio partirá la Federación Universitaria Local (FUL); y en la exestación se concentrará la Central Obrera Departamental (COD).

"Luego seguiremos con la parte jurídica que  tiene que ver con la delimitación. También se evaluará  cuáles serán las otras medidas legales a seguir,  no se descarta un proceso para revocar el estudio de la consultora GLJ”, anticipó ayer el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Freddy Montero.

Según el representante, tanto YPFB como el Ministerio de Autonomías debieron validar un informe a base de datos y documentos oficiales sobre la delimitación, que en la actualidad no se tiene.

 "La consultora benefició a Santa Cruz, cuando no existen límites y a partir de ello recién se puede establecer cuánto corresponde a cada uno. La comisión jurídica ya está preparando y entre el miércoles y jueves presentaremos estos recursos jurídicos”, agregó Montero.

La pasada semana, la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants ratificó que el megacampo gasífero Incahuasi-Aquío se encuentra en Santa Cruz.  El Gobierno y YPFB   pidieron acatar el estudio de forma definitiva.

  El vocero de la comisión técnica, Fernando Rodríguez, afirmó que es un tema que debe ser aclarado en el ámbito jurídico y técnico; por tanto, el informe de la empresa GLJ no es definitivo, debido a que la   única forma de conocer  la extensión es a través  de perforaciones en cada uno de los pozos.

"La otra medida será (interponer) un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión arbitraria del  Ministro de Autonomías  (Hugo Siles) y el presidente de YPFB (Guillermo Achá), que usando  datos de límites no oficiales contratan a una empresa que sólo hizo un trabajo de escritorio durante 40 días”, dijo.

 Desde este mes, el campo Incahuasi-Aquío comenzó a producir  dos millones de metros cúbicos día (MMcd) y se prevé que hasta  fin de mes suba a 6,7 MMmcd. GLJ calcula un potencial de2,9 TCF de gas.

El   informe
  • Detalle La pasada semana, la consultora GLJ Petroleum informó que para definir que el reservorio Incahuasi-Aquío se encuentra en suelo cruceño, se basó en reportes geológicos e históricos. Por ejemplo,  se tomó una delimitación  estimada a partir de los pozos existentes y se usaron unidades de espaciamiento de 4.500 metros en su alrededor. 
  •  Aporte En una primera fase inyectará 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd).  En una segunda fase, Incahuasi inyectará 13,2 MMmcd de gas natural a partir de 2018.
  • Operador  Los campos son  operados por el Grupo Total que tiene una participación  50%,  en sociedad con la rusa Gazprom y Tecpetrol, con 20% cada uno, y YPFB Chaco, con el 10%.
5
0
Comentarios

También te puede interesar: