La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 14:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Citan a autoridades estatales para tratar los Panama Papers

La comisión que investiga el caso definirá si hubo daño a la economía del Estado. Se prevé endurecer las leyes impositivas.

Citan a autoridades estatales para tratar los  Panama Papers

Manuel Canelas, presidente de la comisión que investiga el caso.

Leny Chuquimia  /  La Paz 

 Autoridades estatales se presentarán esta semana ante la comisión de asambleístas que investiga el  caso Papeles de Panamá. La comisión evaluará el grado en qué  la evasión de impuestos de empresas offshore  generó daños  o no a las arcas del estado. En seis semanas  empezarán con la convocatoria a las empresas bolivianas  involucradas. Opositores piden investigar  a Toyosa, ENTEL y Gravetal.
 
El pasado 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación   publicó un listado de empresas involucradas en el caso  Panama Papers.  En ésta  figuran 95 firmas bolivianas, 18 clientes  y 35 accionistas que el Gobierno nacional instruyó investigar.
 
"El martes vamos a empezar la fase de convocar a autoridades estatales que tengan  que ver con la investigación.  Vamos a empezar con el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga. Luego  traeremos a Impuestos Internos y al Viceministerio  de Política Tributaria”, indicó el presidente de la comisión, Manuel Canelas.
 
Explicó que estas audiencias serán para  conocer  las acciones que estas instancias tienen para temas impositivos y de evasión fiscal. "En concreto, queremos saber qué están haciendo y si es que han hecho algo, a partir de conocer la filtración del caso de evasión tributaria”, dijo.  
 
El  jueves terminará una primera fase  de capacitación  técnica por  expertos internacionales en el tema. Canelas manifestó que, hasta este punto de la investigación, ven que en Bolivia este tema  no es considerado como un problema dentro de la estructura de la economía. Esto muestra   una debilidad de los recursos institucionales y normativos.
 
"Esa es la hipótesis que tenemos que confirmar con las autoridades que trabajan en esta materia”, aseveró.
 
Tras esta etapa que durará cerca de cinco semanas, la información  será complementada con la de las empresas bolivianas involucradas. "Puede -que de las 95- una, 10 o más no hayan tenido movimientos o hayan cerrado hace 15 años  y ya no nos interesen. Cuando tengamos un criterio sólido podremos discriminar cuáles se estudian”, aseveró.
 
 Aclaró que en la tercera etapa de análisis de casos se citará a los involucrados, pero al no ser parte  del Ministerio Público, no se puede obligar a un privado a presentarse. "Tampoco tenemos la facultad  de ir a la empresa y decirles (que) ‘vamos a entrar’”, dijo.
 
Los legisladores de la oposición sugirieron  incorporar a las empresas investigadas   la nacionalizada ENTEL, la importadora de vehículos Toyosa Ltda y la soyera Gravetal de Santa Cruz. Según una nota difundida por la red  ERBOL, el diputado Wilson Santamaría de UD  sostuvo que de las 94 involucradas, el oficialismo priorizó  a las empresas de Santa Cruz e hizo votos para que en esta selección no haya primado una razón política.
1
6
Comentarios

También te puede interesar: