Cooperativistas mantienen bloqueo en la vía La Paz-Oruro; agreden a policías y periodistas

Los mineros agredieron físicamente al camarógrafo del canal de televisión Cadena A, Roger Salazar, quien tiene una contusión en la cabeza.
Anterior Proximo
Cooperativistas mantienen bloqueo en la vía La Paz-Oruro; agreden a policías y periodistas
Foto: Pamela Pomacahua / Página Siete
Cooperativistas mantienen bloqueo en la vía La Paz-Oruro; agreden a policías y periodistas
Foto: Edwin Choque
martes, 23 de agosto de 2016 · 17:31

Pamela Pomacahua y Pagina Siete Digital / La Paz

Continúa la tensión en la carretera La Paz – Oruro, luego de que la Policía intentara desbloquear el sector de Panduro, donde los cooperativistas se concentraron para bloquear el paso vehicular. A las 15:17 los policías se replegaron al sector de Konani, mientras que los cooperativistas mineros tomaron la carretera y se quedaron apostados en el sector Vilaque, que está a 134 kilómetros de la ciudad de El Alto.

Según los policías, aproximadamente a las 10:00 empezaron los primeros enfrentamientos entre policías y cooperativistas en el sector de Mantecani. El cese de gases y dinamitas en la carretera terminó a las 15:15.

Las dinamitas y las piedras lanzadas por las ondas por arriba de la carretera, más la furia de los cooperativistas, hicieron que los efectivos del verde olivo fueran retrocediendo. Los mineros los rodearon por los costados de la doble vía.

Agresivos

La periodista de Página Siete, Pamela Pomacahua, intentó conversar con los mineros cooperativistas para conocer su versión de los hechos, pero fue agredida verbalmente y echada del sector de Vilaque, junto con otros periodistas y camarógrafos.

"Fuera de aquí, fuera de aquí. Ustedes no nos cubren, ustedes son del Gobierno", dijo uno de los mineros, mientras otros venían por detrás gritando: "fuera periodistas, fuera".

Los mineros agredieron físicamente al camarógrafo del canal de televisión Cadena A, Roger Salazar, quien tiene una contusión en la cabeza. Además, le rompieron la cámara que llevaba. éste fue llevado a Oruro para recibir atención médica.

El camarógrafo agredido. Foto: Edwin Choque

Policía de rehén

"El capitán Rojas se ha quedado de rehén de los mineros. No pudimos hacer nada porque como es gordito y con lo que se cayó los mineros lo agarraron ahí. En vano le he jalado de la mano", contó un efectivo policial, mientras caminaba junto a sus camaradas.

A medio día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que otro policía resultó herido producto del enfrentamiento con los mineros cooperativistas.

En tanto, un centenar de camiones se encuentran varados en la carretera La Paz-Oruro, esperando pasar para llegar a su destino.

Foto: Pamela Pomacahua / Página Siete

Asimismo, algunas flotas llegaron hasta Konani y los pasajeros descienden de los buses y tienen que caminar para llegar a su destino.