La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 23:52 hs

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Camiones y pasajeros varados dejó el tercer día de bloqueo

En la terminal de La Paz se decidió dar refrigerio y cena a los pasajeros que fueron afectados. En una sola ruta se registra unos 200 camiones varados.

Camiones y pasajeros varados dejó el tercer día de bloqueo

Personas esperan viajar en la terminal de La Paz.

Lidia Mamani /La Paz

En el tercer día de bloqueo que acataron los cooperativistas mineros, al menos  200 camiones varados se  registraron en la localidad de Panduro, entre la carretera La Paz-Oruro, donde se concentró la movilización; un promedio de 50 pasajeros por día quedaron varados en la Terminal de Buses de La Paz.

De acuerdo con el reporte de medios televisivos locales, en Panduro  más de 2.000 cooperativistas mineros se concentraron para cortar las rutas. Se evidenció que en el lugar quedaron  200 vehículos del transporte nacional e internacional sin poder dirigirse a su destino. También están sin tráfico las localidades de Konani y Vilaque en la ruta a Oruro.

La movilización se extiende a las  localidades de Pongo y Bombeo, adyacentes a la curva de Arque y Sayari, ruta a Cochabamba, además  de las cuatro vías de ingreso y salida a  Potosí.

 En  las terminales de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, cientos de pasajeros se encuentran afectados; las empresas de transporte  venden boletos, pero sin la certeza de que  se llegue al destino  final.

La encargada del Control de Buses de La Paz,  Jhanet Machaca, informó ayer que por día dejaron  de salir de la ciudad de La Paz unos  170 buses del servicio interdepartamental, según la Red Erbol.

En la Red  ATB informaron que por día al menos 50 pasajeros quedan varados a causa del conflicto minero, por lo que desde ayer la Administración de la Terminal paceña determinó colaborar con un refrigerio, cena y refugio para pasar la noche.

"Ya no me queda dinero para pasar la noche, es lamentable lo que nos sucede”, dijo uno de los viajeros que permanecía en el lugar.

Otros, por la desesperación, decidieron pagar entre 80 y 100 bolivianos por el traslado desde la ciudad de La Paz hasta Oruro, en Surubíes, tipo minibuses expresos que recorren rutas alternas.

  No obstante, encargados de la Terminal  afirmaron que el cobro no fue autorizado y quienes abordan ese  tipo de vehículos viajan bajo su responsabilidad. Entretanto, en  la Terminal de buses de Cochabamba también  hay   pasajeros sin poder viajar hacia  el occidente del país.

Estos   demandaron al Gobierno y a los cooperativistas deponer actitudes para solucionar el problema y que les permitan llegar a destino. Mientras que en la ciudad de Oruro las personas ya  se muestran  desesperadas.

 El  servicio de transporte rápido hasta el punto de bloqueo en la ruta a La Paz incrementó el costo de pasajes de 80 a 150 bolivianos, y hasta  Bs 150   en el punto de corte de vías en la ruta.

"Tengo que irme, dejé a mi beba, quiero ir por lo menos hasta el punto de bloqueo, pero piden muy caro y la plata ya no alcanza, porque gastamos en comida y también en alojamiento”, dijo una madre .desesperada a radio Pío XII.

 

Cancelan autorización de venta de dinamita

 

El Ministerio de Defensa decidió ayer cancelar temporalmente la autorización de venta de explosivos como la  dinamita y otros artefactos que sirven como detonantes, con el fin de que los cooperativistas mineros que están movilizados no hagan un  uso "abusivo” de ellos.

"Se ha dispuesto  la cancelación de la autorización de venta de explosivos, entre ellos dinamita y otros artefactos para las cooperativas  mineras. La medida no se levantará hasta que no haya una autorización del Ministerio de Gobierno o constatación de que no se haga uso abusivo”, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Advirtió que se tomará nota de las cooperativas mineras que emplearon dinamita para dispersar a los policías  que fueron enviados para desbloquear las carreteras.

Según Ferreira, en el país al menos 20 comercializadoras tienen autorizaciones para el expendio de estos materiales explosivos, a las que ya se les comunicó de la prohibición.

Paralelamente, admitió que el Gobierno cometió un error al aprobar el Decreto Supremo 2754 que permite el uso de dinamitas, pero, dijo, encima del mismo está la Ley de Armas.

"El decreto que se promulgó es innecesario,  lo hemos analizado. Admitimos que nos hemos equivocado, no necesitamos derogar una norma innecesaria y que fue más simbólica a pedido de la COB”, recalcó.

Movilización

   El sector  inició  medidas de presión el 10 de agosto para exigir el cumplimiento de  un pliego de 10 puntos, entre ellos  el rechazo a la Ley 149, que reconoce a los sindicatos.

 Luego declaró un cuarto intermedio de 10 días.

 Esa primera movilización derivó en violencia, toma de rehenes y una centena de policías resultaron heridos. 

El martes los cooperativistas retomaron las carreteras para bloquear, tras la promulgación de la Ley 149 el pasado viernes.
 
Los choferes anuncian querella contra cooperativistas
 
 La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia anuncio una querella contra los cooperativistas mineros, tras denunciar ayer  que algunos de los vehículos de transporte público y sus conductores sufrieron agresiones en los puntos de bloqueo, en las rutas de Cochabamba y Oruro.

"Hay compañeros a los que incluso los han desnudado, los hicieron arrodillar, los hicieron corretear con calzoncillos, han querido dinamitar buses y camiones. Por eso,  como confederación nacional de  choferes  estamos en estado de emergencia, no se puede tolerar este tipo de abusos. Estamos presentando una querella formal ante la justicia”, dijo el dirigente Ismael Fernández, según ANF.

 Agregó que hubo ataques a algunos vehículos, como el caso de un bus de la empresa Bolívar que fue apedreado en Panduro, quedó con los vidrios destrozados y con  otros daños.

"Consideramos que estas acciones son una provocación de los cooperativistas a los transportistas. Frente a ello, nosotros (también) vamos a tener la fortaleza necesaria para juntarnos y vamos a salir a desbloquear nuestras carreteras porque nosotros, día que no trabajamos, es día que no comemos”, advirtió.

 Fernández dijo que su sector  se encuentra  en estado de emergencia, debido a que no  tolerarán abusos, pese a  que todos tienen derecho a una reivindicación, señala en el portal de ABI.

Según el dirigente, los cooperativistas mineros son los que más espacios han tenido  en del Gobierno. 

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, advirtió  con movilizaciones si es que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras no acepta instalar el diálogo con el Gobierno para resolver su pliego petitorio de manera integral.


 

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