La Fiscalía confirma la muerte de dos mineros por proyectil

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la autopsia realizada a Fermín Mamani y Severino Ichota confirmó ambas muertes por arma de fuego.
La Fiscalía confirma la muerte de dos mineros por proyectil
APG.Familiares y amigos en el velorio de uno de los mineros.
viernes, 26 de agosto de 2016 · 02:32
 Marco Belmonte, Manuel Filomeno / La Paz

Tras la autopsia legal realizada ayer, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero,  confirmó el fallecimiento  por impacto de  proyectil de arma de fuego de  dos cooperativistas mineros durante la jornada de movilizaciones  del miércoles.

Ese día Fermín Mamani, de 25 años, de la Cooperativa Minera Patacallani, y Severino Ichota, de 41 años, asociado a la Cooperativa Progreso de Kami, perdieron la vida en el punto de bloqueo de  Sayari, en la ruta Oruro-Cochabamba.  

  "Tenemos el protocolo  de autopsia  de ambos. En el caso de  Fermín   Mamani Aspeti, el diagnóstico de la muerte es  hemorragia interna, laceración de  cayado y arteria ahórtica, traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego.  En el caso de Severino Ichota Poma, también la causa de la muerte fue lesión de centro encefálico superior, traumatismos encéfalo craneano severo perforante por proyectil  de arma de fuego”, precisó.

Según  Guerrero,  ahora  las investigaciones de los peritos balísticos apuntan a realizar la valoración y el calibre del proyectil que causó el fallecimiento de los dos mineros.

Una vez que se confirmó el reporte oficial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se inició una investigación por homicidio por la muerte de estas dos personas.

La noche del miércoles el Ministerio de Gobierno informó que en base a la autopsia, testimonios de testigos e informe policial respectivo, el disparo en el caso de Mamani tuvo una trayectoria horizontal, ingresó por el brazo derecho y se alojó en el brazo izquierdo después de atravesar el tórax. 

El comandante de la Policía, Rino Salazar, a su vez, recalcó que ningún efectivo desplazado a las carreteras contaba con armamento letal.

Otros procesos

Guerrero sostuvo que producto de los hechos de violencia registrados en las últimas semanas, se abrieron   10 procesos penales en el país.

De éstos, en Cochabamba se tienen cinco procesos con 10 cooperativistas mineros detenidos  en Arque, uno en Tapacarí y ocho en Sipe Sipe.

También se instruyó a los forenses del IDIF a que  realicen las valoraciones de las personas que resultaron agredidas y que están con lesiones graves o leves provocadas por armas de fuego explosivas, para que se abran procesos penales.  

Remarcó que el Ministerio  Público está para resguardar la legalidad y defender a la sociedad. "Queremos manifestar en forma clara que el  Ministerio Público  actuará en el marco estricto de la ley. En el país existen libertades pero también obligaciones y las personas y ciudadanos que vulneren  esos derechos,  infrinjan la ley  o que cometan delitos van  a ser procesados en cualquier punto del país”, advirtió el Fiscal General.

Guerrero  aclaró que no se tiene conocimiento oficial de una tercera persona que hubiese fallecido ayer, como indicaron  los cooperativistas, y que se espera una denuncia sobre los periodistas agredidos ayer, para encarar otra investigación.

 La Fiscalía desplazó a un equipo de fiscales a los puntos de bloqueo en el país

El acuerdo de diálogo no frenó la violencia  en las carreteras
 
El acuerdo de diálogo que lograron el Ejecutivo y los dirigentes de las cooperativas no frenó la violencia durante   la tercera jornada de bloqueos iniciados  por  los  mineros afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, extendió una invitación  al sector en conflicto -mediante una carta- para las 16:00 de ayer, previo a que se levanten medidas.
 La dirigencia de Fencomin  solicitó  que la reunión se lleve a cabo hoy a las 8:00 en la Vicepresidencia del Estado, lo cual fue aceptado por el Gobierno. 

 Sin embargo, paralelamente al acuerdo de diálogo y al acercamiento entre los sectores, en Panduro se desarrollaba un  violento enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los mineros cooperativistas apostados en esa vía que une La Paz con Oruro.

Los cooperativistas denunciaron que existen heridos por proyectiles e incluso mostraron balines que supuestamente fueron usados en su contra.

Periodistas de la emisora Pío XII, afiliada a la red ERBOL, constataron que ambulancias llegaron al  lugar para recoger a los que estaban heridos . Reportaron que  habían al menos tres mineros heridos con proyectiles: uno en la pierna, otro en el tórax y el tercero en el glúteo. 

Las ambulancias evacuaron  a los cooperativistas hacia la población de Eucaliptus.

El presidente de la Cooperativa 20 de Octubre, Josué Caricari, denunció que intentaron asesinarlo a "balas”, pero las mismas impactaron a su hermano.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta el anochecer, cuando hubo un repliegue de las fuerzas policiales, según difundió la red ERBOL.


5
13