La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 23:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Los cocaleros demandan la nacionalización de cooperativas

Los cocaleros demandan la nacionalización de cooperativas

Archivo. Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Trópico.

ERBOL  / Cochabamba

El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, pidió al Gobierno que nacionalice las concesiones mineras al sector cooperativo, después del episodio de violencia que terminó con la muerte del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.

"Queremos pedir que las minas que estaban explotando el sector minero cooperativizado privadamente que vuelva a manos del Estado”, dijo Leonardo Loza, en contacto con la prensa en Santa Cruz.

Para el dirigente cocalero, la muerte de Rodolfo Illanes fue planeada, organizada, digitada e incluso financiada por "enemigos del pueblo boliviano internos y externos”.

Por otro lado, el líder de los trabajadores petroleros y ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, también se sumó al pedido de la nacionalización.         

"También exigimos de una vez por todas que haya una nacionalización total de nuestras minas, es el único camino”, dijo a tiempo de advertir que detrás de los cooperativistas hay una "conspiración” de intereses privados transnacionales  contra el proceso de cambio.

Reversión

En mayo, el Estado tomó control sobre el 65% de las concesiones mineras revertidas entre el primer trimestre de 2014 y 2016, como resultado de las inspecciones realizadas en el marco de la Ley 403, informó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkoflor. La norma establece un conjunto de indicadores que deben demostrar los operadores mineros para seguir operando.

30
36
Comentarios

También te puede interesar: