Muchos beneficios y muy pocas obligaciones

Muchos beneficios y muy pocas obligaciones
APG.Cooperativistas, en el punto de bloqueo de Panduro.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:42
Los cooperativistas mineros cuentan con beneficios tributarios, políticos, económicos y sociales, como la exención del pago de impuestos, contratos directos con el Estados, derechos pre-constituidos sobre concesiones mineras, menor regulación ambiental y laboral, entre otros.

De acuerdo con un estudio del Centro de Documentación e Información (CEDIB), el sector busca mediante su pliego petitorio expandir estos beneficios, pretendiendo desconocer la Constitución para firmar contratos de asociación con empresas privadas.

"(Las cooperativas) quieren convertirse en testaferros legales de empresas mineras internacionales, traspasando a estas sus ventajas y ninguna responsabilidad”, reza el documento.

Los beneficios de este sector, legitimados mediante la promulgación de la ley minera en 2014, fueron expresados por el vicepresidente Álvaro García Linera, que dijo que a partir de la promulgación de la norma  se convertían en actores mineros de primer nivel, con la posibilidad de acceder a algunas de las mayores vetas de mineral del país.

Los cooperativistas mineros están exentos del pago de impuestos, cuentan con un fondo de apoyo mediante el cual adquieren créditos del Gobierno, además el pago de regalías (2,5%) por parte del sector es más bajo que el  de la minería estatal (8,5%) y la regulación ambiental para el sector es menos estricta que con otras operaciones.

El sector tiene al menos siete legisladores, entre diputados y senadores, elegidos bajo el amparo del MAS, además de cargos jerárquicos y mandos medios en el Gobierno y puestos en el servicio exterior.
10
2