La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 10:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Romero dice que “guerra psicológica” activada por redes sociales y medios exacerbó ánimos de cooperativistas

Explicó que las declaraciones del presidente de Fencomin -ahora detenido-, sobre cooperativistas heridos de bala, y una falsa orden de aprehensión en contra de dirigentes detonaron los ánimos de los movilizados.

Romero dice que “guerra psicológica” activada por redes sociales y medios exacerbó ánimos de cooperativistas

ANF y Erbol / La Paz

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, atribuyó a una supuesta "guerra psicológica” activada a través de las redes sociales y a los medios de comunicación, que se exacerbaran los ánimos de los cooperativistas mineros durante el conflicto.

Durante una entrevista con el canal gubernamental, Romero dijo que las declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin), Carlos Mamani –actualmente en prisión– realizadas el 23 de agosto y reproducidas en varios medios de comunicación, en las que aseguraba que había 12 mineros heridos de los cuales tres eran por impactos de bala, afectó al clima de conflicto social.

De igual manera señaló que una falsa orden de aprehensión que llevaba el nombre de un fiscal inexistente y que circuló por las redes sociales, también tuvo eco en algunos medios de comunicación, lo cual en su criterio exacerbó los ánimos del sector movilizado.

En su larga exposición, el ministro Romero responsabilizó de los ánimos caldeados de los cooperativistas a las redes sociales y a los medios de comunicación. Sin embargo, no precisó el nivel de responsabilidad del propio Gobierno en los niveles de violencia alcanzados durante el conflicto del sector cooperativista, que derivó en la muerte de cuatro cooperativistas y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

 

Ordenó repliegue policial

El ministro Romero aseguró que ordenó el repliegue de las fuerzas policiales en Panduro, para evitar mayor tensión cuando Illanes era rehén de cooperativistas el pasado jueves; sin embargo, señaló que se produjeron refriegas por la provocación de los mineros. El saldo fue la muerte del Viceministro y de un trabajador de la mina de Viloco.

Illanes murió brutalmente después de varias horas de estar secuestrado. El mismo Viceministro dijo que las condiciones para su liberación eran el repliegue policial y la instalación del diálogo, pero durante esa tarde los uniformados y mineros volvieron a chocar violentamente.

Romero aseveró que a las dos de la tarde de ese jueves se ordenó el repliegue policial. "Nosotros ya habíamos instruido el repliegue a las 14.00 y el comandante departamental policial a las 14.38 les hizo escuchar a los dirigentes, que tenían al viceministro Illanes, les hizo escuchar la orden de repliegue”, contó el ministro en entrevista con el programa Con Sentimiento Latinoamericano de Erbol.

El viernes, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que el uso de armas de la Policía generó el tumulto que acabó con la vida de Illanes. Sin embargo, Romero afirmó que los policías se estaban replegando, pero los mineros empezaron a rodearlos y provocarlos. Dijo que incluso hubo reportes de que los cooperativistas estaban lanzando dinamita al contingente policial.

"(Los cooperativistas) tratan de cercar a la Policía y empiezan a provocar. Lo llamativo es que había jóvenes de entre 15 a 20 años, que parecían en estado de ebriedad, parecían desaforados, y ellos iban encabezando y gritaban ‘¡deportearemos!’ que significa hagamos deporte y lanzaban dinamitas a los policías”, relató.

Romero señaló que el retroceso policial iba a ser moroso, porque se hacía de manera que se evite emboscadas. "En ese repliegue hubo algunas refriegas porque había mineros que intentan acercarse a la policía”, agregó.

 

Contactos con secuestradores de Illanes

El Ministro de Gobierno informó que se contactó cuatro veces con los dirigentes que tenían rehén al viceministro Illanes antes de su muerte

Precisó que el primer contacto telefónico con el Viceministro y sus secuestradores fue alrededor de las 10.30. Recordó que mientras hacia una conferencia de prensa recibió tres llamadas de Illanes, pero no contestó porque estaba respondiendo a los medios. Entonces recibió una nota de sus colaboradores y denunció el secuestro frente a cámaras.

Luego de la rueda de prensa, se comunicó con el Viceministro, quien le dijo que no lo habían maltratado ni hostigado. El Ministro pidió a Illanes ponerlo en altavoz para dirigirse a los dirigentes y advertirles de la seriedad de la situación y que debían "enfriar” la cabeza.

Además, según Romero, los cooperativistas pidieron la liberación de sus detenidos, pero les dijo que el Ministerio no tenía en su custodia a los mineros encarcelados, pero ellos sí tenían a Illanes.
La segunda comunicación fue alrededor de las 13.00. En este contacto, Romero contó que pidió a los dirigentes que manden a sus abogados al Ministerio de Gobierno para tratar el tema de los detenidos y ellos aceptaron.

Luego, a las 15.00, Romero volvió a comunicarse con los dirigentes para decirles que sus abogados no habían llegado al Ministerio, pero los mineros dijeron que los juristas irían a reunirse con el Fiscal Departamental de La Paz.

A las 17.00, se produjo el último contacto. Según el Ministro, en esta llamada dijo a los dirigentes que se estaba lanzando dinamita a los policías que se estaban replegando, por lo que pidió a los mineros que también ellos se replieguen, pero no contestaron su solicitud.

Después, entre las 17.30 y las 18.00, se produjo la muerte de Illanes. Romero lamentó que además de las torturas los cooperativistas hicieron caminar descalzo al Viceministro por espinas. El ministro contó que algunas personas le dijeren que el flagelo sufrido por Illanes fue más grande que el recibido por Cristo.

 

Comentarios

También te puede interesar: