Advierten sobre el riesgo de la inseguridad alimentaria en el país

En Bolivia, el impacto de los cambios climáticos podría generar una disminución del 20% de los ingresos rurales, el departamento más afectados sería Potosí.
Advierten sobre el riesgo de la inseguridad alimentaria en el país
Archivo.Cultivos de quinua en el norte del departamento de Potosí.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Bolivia, junto con Ecuador, Paraguay,  Honduras, El Salvador y  Nicaragua serían los países de la región con mayor riesgo de inseguridad alimentaria a causa del cambio climático, según un informe presentado ayer en el marco de la   reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC), en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

 El reporte señala que en Bolivia,  el impacto de los cambios de temperatura y precipitación causaría una reducción media del 20% de los ingresos rurales. 

"En el marco de estos cambios, el departamento de Potosí  sería el más afectado, con una disminución del 34% de los ingresos rurales”, indica el documento.

  El informe  fue elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Según las tres agencias, la actividad  agrícola es la más golpeada por el cambio climático, ya que este fenómeno  afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá además la seguridad alimentaria en el Noreste del Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica. "La agricultura en la región aporta el 5% del PIB, el 23% de las exportaciones regionales y emplea al 16% de la población ocupada”, señala un comunicado de prensa de la FAO.

Sin embargo, el informe destaca que  algunos países de la región, así como de la CELAC, ya han dado pasos importantes en el diseño de planes de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario, pero las organizaciones señalan que el desafío aún es grande, ya que, sólo en términos de recursos financieros se requerirá en torno al 0,02% del PIB regional anual.

Clima y agricultura

Aunque la región es la que menos aporta la menor contribución al cambio climático, señala el documento, es especialmente vulnerable a sus efectos negativos.

"Estos impactos pueden afectar seriamente la seguridad alimentaria. En el caso del Perú, las proyecciones indican que el impacto del cambio climático en la agricultura generaría disminuciones de la producción de varios cultivos básicos para la seguridad alimentaria”, precisa. 

De acuerdo con el informe,  el sector agrícola no sólo recibe los impactos del cambio climático, sino que contribuye a sus efectos.  "Es urgente que los países, con el apoyo de la CELAC, hagan una transición urgente hacia prácticas agrícolas sostenibles, tanto en términos ambientales como económicos y sociales”, agrega el reporte.

Según los aportes de las  tres agencias que elaboraron el documento de diagnóstico, la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe requiere un cambio de paradigma a un modelo agrícola   sostenible, que proteja sus recursos naturales, genere desarrollo socio-económico equitativo y permita adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.
 
Otros efectos
  • Precipitaciones  De acuerdo con el informe, la variación en las precipitaciones  generará temporadas de sequía, que se alternarán con lluvias intensas. Esto generará una disminución del agua disponible para los cultivos, sobre todo en la mesoamérica (el norte de Centroamerica y México) y en la zona andina. 
  •  Cultivos  El aumento de las lluvias contribuirá a la erosión de los suelos. Estos cambios  en la distribución de las lluvias a lo largo del año pueden poner en peligro la producción de  maíz, frijol y calabaza. 
  • Impacto En  los países del corredor seco centroamericano, 3,5 millones de personas necesitan ayuda y 1,6 millones viven en inseguridad alimentaria moderada  o grave.