La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 23:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cooperativas producen 34% del mineral; sus regalías son del 15%

A marzo el valor total producido fue de $us 614,3 millones y las regalías pagadas sumaron 25,8 millones de dólares. La empresa privada es la que más aporta.

Cooperativas producen 34% del mineral; sus regalías son del 15%

Archivo. Una cooperativa minera realiza operaciones en La Paz.

Lidia Mamani /La Paz

Al  primer trimestre de este año, las cooperativas mineras concentraron el 34% del valor producido en el país y las  regalías derivadas de su aporte alcanzaron el 15%, según un reporte del Ministerio de Minería al 31 de marzo.

Entre enero y marzo pasado el valor producido total significó 614,3 millones de dólares, de los cuales este sector minero  obtuvo  210,9 millones de dólares (ver info) por el mineral extraído.

 Por orden de participación, la minería privada percibió 353,7 millones de dólares y en último lugar está la estatal con 49,7 millones de dólares (8%).

En el caso del volumen  extraído, los datos oficiales revelan  que el actor minero que más produce es  el privado con una participación de  79%, equivalente a 158.609 toneladas  sobre  un total de 200.774 toneladas.

 Los minerales que más producen las cooperativas son oro, con un valor de 117,7 millones de dólares; zinc,  43,3 millones de dólares; plata, 29,1 millones de dólares; estaño, 11,7 millones de dólares, entre los principales.

 Las empresas privadas extraen sobre todo   zinc, plomo, plata, estaño, cobre y oro. Mientras que las estatales, estaño, zinc y cobre. 

Las regalías

En el informe del Ministerio de Minería también se  detalla que la minería privada continúa siendo el principal actor productivo de la minería nacional, ya que aporta con el 77,2% de las regalías; seguido por las cooperativas con el 15%, y la estatal que sólo destinó el 8% (ver gráfica 2).

Hasta el primer trimestre se cancelaron a las regiones productoras como compensación  por la explotación minera 25,8 millones de dólares, un 18% menos que similar periodo de 2015, esto como consecuencia de la caída de las cotizaciones  internacionales de los minerales.

La regalía minera es un reconocimiento por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería.

 En el país hay más de 1.700 cooperativas mineras, de las cuales 1.200 asociadas  se dedican a la explotación de oro.

En la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) afirmaron hace poco que en el caso de La Paz  el aporte en regalías del sector puede crecer si se realizara  un mayor control en la salida del oro del departamento. 

 El tamaño y el peso de este metal es difícil de fiscalizar.

Pese a esa situación, La Paz incrementó sus ingresos por  regalías de 4,3 millones de dólares -registrados durante los tres primeros meses de 2015-  a 5,1 millones de dólares en similar periodo de este año, impulsado principalmente por la subida de la cotización internacional del oro.

Mientras que las regiones como Potosí, principal productor del país, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Pando  disminuyeron en sus recaudaciones, según las cifras del documento  "Análisis de coyuntura y  boletín estadístico primer trimestre 2016”, elaborado por el Ministerio de Minería.
 
 El aporte de la minería chica   y las cooperativas
 
Al primer trimestre de este año, el aporte de la minería chica y cooperativas al Producto Interno Bruto (PIB)  fue de 2,2%, informó  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la Encuesta de Hogares 2015 del INE, cerca de 20.000 personas, que residen en áreas rurales (centros poblados de más de 2.000  habitantes), declararon ser cooperativistas.

 Este grupo se refiere principalmente al sector  minero y de otros, como los que se encuentran en la actividad  agropecuaria, pero que tienen  una minoritaria participación.

El número de personas registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no es significativo, ya que solamente 82 trabajadores están registrados como asalariados de las cooperativas mineras.

Entre enero y mayo pasado estos dos sectores  produjeron 58.692 toneladas métricas finas de concentrados de zinc, un 30,2% del total extraído. 

El total extraído de este mineral al presente año fue  de 194.243 toneladas métricas finas.

Respecto a la producción de concentrados de plata, 154 toneladas  de un total de 581 toneladas métricas finas son producidas por la minería chica y cooperativas; esto significa que tienen una participación  de 26,5%. 

En cuanto a los concentrados de plomo, estos dos sectores  produjeron 7.177 toneladas métricas finas de un total de 36.696, es decir  19,6%, señala el INE.
 
Los asalariados piden revisión de concesiones revertidas
 
 La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) planteó  la revisión de las 520 concesiones mineras revertidas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) -que se sospecha fueron transferidas al sector cooperativista de manera ilegal- además de la evaluación del rol de las entidades estatales del sector minero. 

El máximo ejecutivo del sector minero asalariado, Orlando Gutiérrez, en declaraciones a ANF, señaló que antes de proceder a la reversión de las concesiones mineras otorgadas al sector cooperativista durante los últimos años se deben evaluar las más de 500 reversiones que ejecutó la AJAM, y ver si éstas se enmarcan en las normas vigentes.

 "No se hará una reversión de manera directa, se van a revisar los contratos, y un contrato mal hecho, no aprobado por el conducto regular, es un contrato que se deshace por ilegal”, explicó el dirigente.

 Gutiérrez aclaró  que el sector minero asalariado no está pidiendo una inmediata reversión de todas las concesiones que están en manos de las cooperativas mineras del país. 

"Se debe hacer una revisión profunda de todos los contratos con las cooperativas y eso necesariamente implica los segundos contratos con los empresarios privados y respetar la Ley Minera 535,  que no puede haber contratos con terceros”, señaló.

 La AJAM, a partir del 2015, desarrolla e implementa medidas de fiscalización para promover e interponer acciones legales  contra  quienes realicen actividad  ilegal de los recursos mineralógicos del Estado.
 
 
 

4
7
Comentarios

También te puede interesar: