La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 19:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El turismo perdió casi $us 1 millón en cada día de bloqueo

La Paz, Potosí y Oruro fueron las regiones más afectadas durante los nueve días de corte de vías, entre el 10 y el 25 de agosto.

El turismo perdió casi $us 1 millón en cada día de bloqueo

Archivo. Viajeros tuvieron que caminar para llegar a su destino durante los días de conflicto.

Manuel Filomeno / La Paz

El país perdió cerca de 1 millón de dólares al día  en ingresos del turismo,   a raíz de los bloqueos viales suscitados en agosto por el  conflicto con el sector  cooperativista minero, informó la  directora de la estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR), Lourdes Omoya.

"En todo el país se ha registrado una baja de al menos 1 millón de dólares por día a causa de los conflictos, que no sólo han resultado en un perjuicio para los turistas que se quedaron varados, sino también aquellos que cancelaron sus viajes por la situación del país”, precisó.

Explicó que   de acuerdo con  estimaciones realizadas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) sólo en el caso de la  Reserva Natural Eduardo Abaroa en Potosí se perdieron 179 mil dólares por día a causa de los bloqueos.

El principal problema generado fue la cancelación de viajes y paquetes turísticos.

"Muchos de los turistas que nos visitan tienen pasajes aéreos sujetos a restricciones, por lo que cualquier retraso o cambio de fecha de los pasajes conlleva multas bastante altas”, sostuvo la directora de Boltur.

De acuerdo con el balance realizado por  Omoya, otro de los perjuicios que generan los bloqueos  es la sensación de inseguridad que proyecta el país hacia los potenciales visitantes.

"Los turistas ven en las noticias estos bloqueos o escuchan a amigos o familiares que vinieron de visita y se quedaron varados, lo que genera una mala imagen del país y se pierden potenciales visitantes”, dijo.

Añadió  que los bloqueos registrados  entre el 10 y el 25 de agosto en las carreteras La Paz - Oruro, Oruro - Cochabamba  y la región sur del país, provocaron  una baja general en la actividad turística nacional, además de generar molestias entre los visitantes que se vieron atrapados.

Esto significaría que el país dejó de percibir por la actividad turística, en promedio,  9 millones de dólares en agosto.
 
  

Conflictos sociales

El pasado 10 de agosto, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) protagonizó un bloqueo de caminos indefinido rechazando el reconocimiento de los sindicatos en el interior de las cooperativas de servicios y  se les  permita a las operaciones mineras  suscribir contratos con empresas privadas, entre otras demandas.

El conflicto, que duró tres días, tuvo un saldo de más de un centenar de policías y 250 cooperativistas heridos y 10 detenidos. 

El bloqueo  fue reactivado el 23 de agosto, a raíz de la promulgación de la Ley 149 que modifica la Ley de Cooperativas permitiendo los sindicatos.

Los enfrentamientos, que duraron tres días, entre cooperativistas y policías, dejaron tras de sí cuatro cooperativistas muertos y un viceministro asesinado en la localidad de Panduro, en la carretera La Paz - Oruro.

Tarija

Paralelamente, en Tarija se desató  un bloqueo del sector campesino contra  decreto supremo que dejaba sin efecto el reglamento del Programa Solidario Comunal (PROSOL). El conflicto se prolongó por seis días.
 
Terminales cerradas
  • Rutas Los viajes hacia Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija fueron restringidos el mes de agosto debido al cierre de rutas por bloqueos y enfrentamientos.
  •  Terminales Durante los conflictos, las terminales de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí tuvieron que cancelar los viajes al interior del país. En el caso de Potosí, el departamento fue completamente aislado.

2
0
Comentarios

También te puede interesar: