La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 07:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La actividad económica cae a 4,3% a mayo de este año, según Morales

Morales también destacó que Bolivia lidera el crecimiento económico en Sudamérica, con el 4,9% a marzo de este año.

La actividad económica cae a 4,3% a mayo de este año, según Morales

Foto: ABI

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales, en su mensaje por los 191 años de la independencia de Bolivia, dio a conocer que la actividad económica cayó a 4,3% a mayo de este año, cuando en marzo se encontraba en 4,9%.

Morales brindó esta información según datos extraídos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística. El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

"Quiero informales hermanas y hermanos, no podemos ocultarlo, a mayo de este año de acuerdo al Índice Global de Actividades Económicas, eso se entiende cómo hemos caído en crecimiento económico a 4,3%, si el primer trimestre teníamos 4,9%, ahora a mayo a 4,3% de crecimiento económico, no está tan confirmado, pero son los datos que tenemos”, informó el Presidente.

De acuerdo con los datos brindados por Morales, a mayo, el crecimiento del sector financiero fue de 7,8%; de la construcción de 7,4% y del sector agrícola de 1,1%. Éste último dato fue resaltado por el Mandatario, en el entendido de que ese sector creció pese a la sequía.

Sobre otros rubros, Morales desglosó, por ejemplo, que la minería creció a 0,9%, el transporte a 5,5% y la industria a 5,7%.

En lo que respecta a hidrocarburos, el jefe de Estado mencionó: "Crecimiento acumulado a mayo de 2016. Hidrocarburos de -0,9 a -3,8 (…). No es la primera vez que tuvimos problemas con hidrocarburos, ya en 2008 y 2009 tuvimos problemas por el precio y baja producción”.

Precisó que el actual problema de los hidrocarburos es el precio, que hoy está a 41 dólares el barril del WTI. Pero también reportó que existe una baja en la producción diaria de gas: de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 58 MMmcd. "Somos optimistas, mañana, pasado mañana vamos a informar de nuevos campos para saldar esta producción de gas”, acotó.

Bolivia lidera crecimiento en la región con datos a marzo

En la oportunidad, Morales también destacó que Bolivia lidera el crecimiento económico en Sudamérica con el 4,9% a marzo de este año.

"El crecimiento acumulado del PIB de Bolivia y de países vecinos, de enero a marzo, en el primer trimestre, compañeros los datos demuestran que somos primero en crecimiento económico hasta el primer trimestre de toda Sudamérica", resaltó.

Así también mencionó que el crecimiento económico en su gestión de gobierno, desde 2006, fue en promedio del 5%, en tanto que entre 1999 y 2005, el crecimiento fue en promedio del 3,4%.



Comentarios

También te puede interesar: