Ante anuncio de bloqueos, Vicepresidente asegura que no habrá sindicatos en cooperativas mineras

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se opone a un proyecto de ley que reconoce a los sindicatos de cooperativas.
martes, 09 de agosto de 2016 · 11:44

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó hoy que la modificación a la Ley General de Cooperativas permitirá reconocer a aquellos sindicatos existentes en cooperativas de servicios, más no así en cooperativas mineras, en las que, enfatizó, no habrá sindicalización.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se opone a la disposición única final de un proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Senadores, que amenaza con modificar la Ley de Cooperativas y reconocer a los sindicatos en las cooperativas.

"La ley no habla ni va a hablar de sindicalización al interior de cooperativas mineras, las cooperativas mineras están excluidas de cualquier tipo de sindicalización, porque son cooperativas”, resaltó el Vicepresidente, quien acotó que este proyecto de ley permite que los sindicatos existentes hace 20 años en las cooperativas de servicios (por ejemplo de agua o luz) sean reconocidas.

Puede leer también: Cooperativistas mineros anuncian un paro indefinido

Frente al anuncio de un paro indefinido y bloqueos desde este miércoles de parte de la Fencomin, el Gobierno convocó a la dirigencia del sector a un diálogo hoy a las 10:00 en la Vicepresidencia, sin embargo el mismo no se llevó a cabo porque los dirigentes de los cooperativistas no asistieron al encuentro.

La dirigencia de Fencomin, en conferencia de prensa hoy, informó que no asistió al diálogo debido a que el gobierno los convocó faltando unos minutos para la reunión. El Vicepresidente dijo que se envió la carta vía fax la noche del lunes y de manera física hoy a las 08:20.

Pese a ello, la dirigencia de Fencomin ratificó el bloqueo de caminos a partir de mañana hasta que el gobierno suspenda el tratamiento de este proyecto de ley.