La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 08:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento económico a 4,7%

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que “seguramente vamos a estar llegando a un crecimiento de 4,7 % o 4,8%”. La expectativa era de una tasa de 5%.

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento económico a 4,7%

Archivo. Cultivos afectados por la sequía en Santa Cruz.

Marco Belmonte/ La Paz

Los fenómenos climatológicos  obligan al Gobierno a ser más cauto en las proyecciones y por eso ahora redujo   la previsión  de crecimiento económico  a una tasa que se situará entre  4,7% y  4,8%.
  
 El ministro de Economía, Luis Arce, informó    que después de marzo  se han registrado  menos lluvias y  la sequía presentada en  varias regiones afectó  la producción agropecuaria no sólo en el oriente, sino en el Chaco boliviano y  el occidente.

"Por eso, como esa información debe ser recopilada por el INE para la elaboración del PIB, ahí nosotros tenemos nuestras dudas de que podamos estar creciendo en el periodo junio-julio por encima del 4,5%, pero de seguro de enero a diciembre, que es el cierre con las medidas que sí hemos tomado, seguramente vamos a estar llegando a un 4,7% o a un 4,8% de crecimiento”, precisó el ministro Arce.

Arce dio el dato  la noche del martes,  durante la presentación en la Feria Internacional del Libro  de la segunda edición de su libro Modelo Económico Comunitario, Social y Productivo. 

Tanto en el Presupuesto General del Estado (PGE), como en el programa financiero suscrito con el Banco Central de Bolivia (BCB) en enero, se había estimado una expansión del 5,01%. 

Arce explicó que  hasta marzo se había alcanzado un crecimiento positivo de 4,9%, pero ahora  el Gobierno prefiere ser más cauto, porque  este es un año atípico por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.
 
La autoridad expuso estas cifras  luego de que se le consultara si este año se crecerá a una tasa de 5%, como espera el BCB.  

Pese a la revisión a la baja, destacó que el país alcanzará la mayor expansión económica en la región. 

"Vamos a   ratificar que no es casualidad que Bolivia esté creciendo más que el resto de los países; éste será el tercer año consecutivo y cuarto año del presidente Evo que Bolivia liderará el crecimiento en la región”, subrayó.

Doble aguinaldo 

El pago del doble aguinaldo se efectiviza si la economía crece por encima del 4,5%.

El presidente Evo Morales admitió, según ABI,  que  la crisis internacional afecta a la economía del país, pero remarcó  que no derivó en una contracción que afecte a los bonos y rentas sociales, cuyos beneficios -remarcó- "están blindados”.

Añadió que "la mejor forma de combatir la crisis económica mundial, marcada por la caída de los precios internacionales,   es la inversión”.  Pidió a las  autoridades departamentales y municipales que prioricen el gasto de capital.

     "He pedido a los gobernadores y alcaldes que inviertan sus recursos para el crecimiento económico y acompañen los programas grandes que tenemos en los departamentos. La mejor forma de combatir la crisis económica mundial es con inversión”, dijo.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, destacó que la economía se expandirá este año en un 5%, por un desempeño positivo de los sectores productivos.

 La Comisión Económica para América Latina anticipó que  el crecimiento económico de Bolivia se moderará  y llegará al 4,5% este año.

 El Fondo Monetario Internacional prevé para el país una menor tasa  3,8% este año y de 3,5% en 2017.

El Banco Mundial incrementó la proyección   de aumento del PIB de  3,5% a 3,7%.
 
Punto de vista
Juan antonio Morales Expresidente del BCB

 "Estará entre 3,5% y 4%” 

Es muy difícil hacer pronósticos sobre el crecimiento, sobre todo si los datos son muy contradictorios entre sí, no solo aquellos que vienen de fuentes diferentes, sino también aquellos que han sido recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es difícil conciliar con esos datos una tasa de crecimiento del 5% o aún de 4,5%, sobre todo porque ya desde el año pasado hemos visto una deflación, una caída de precios que hace que sea inexplicable un crecimiento de la economía.

Yo no me animaría a hacer ningún pronóstico sobre el crecimiento. Pero, probablemente, este sea incluso menor al que plantea el Gobierno, yo estimo que este crecimiento estará   entre 3,5% y 4%, sobre todo por los problemas que ha atravesado el país con la sequía y  la caída en las exportaciones del país.

 Paralelamente está el tema del tipo de cambio, que por ejemplo en el caso de PIL está generando problemas, al no poder equiparar los precios del mercado interno con los del externo, lo que afecta a los productores y  eso también tiene un impacto en  el crecimiento.


 
Cainco:  Sequía recortará la expansión en un punto
 
Los efectos de la a sequía pueden  provocar  la disminución de  un punto porcentual en el  PIB, lo que imposibilitaría al sector agroindustrial el pago del doble aguinaldo, informó   Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

 "Los que vivimos en esta región tenemos el problema de la agricultura. La sequía está impactando y estimamos que generará una disminución de un punto porcentual en el PIB”, dijo ayer en una entrevista con el diario  El Día.

El presidente Evo Morales garantizó  el abastecimiento de alimentos en el país frente a los efectos de la sequía.

    El mandatario enfatizó que el 2 de agosto pasado se aprobaron 12 decretos para fortalecer el desarrollo productivo del país y enfrentar el fenómeno climático. 

"Hay sequía, pero la sequía se sentiría cuando falten alimentos; algunos productos ya hemos empezado a importar para garantizar, no hay problemas de alimentos, esa es una muestra de que se ha previsto desde el Ministerio de Producción, de Desarrollo Rural, de Planificación y Economía”, explicó, según ABI.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, lamentó la demora del Gobierno en la entrega de ayuda a los productores de la zona del Chaco, donde  la falta de agua y forraje y el recrudecimiento de la sequía derivaron en la muerte de más reses.  

Según ANF, afirmó  que  el Gobierno está en el proceso de contratación para la compra de reservorios de agua, pero que no se ha incluido  a Santa Cruz.


3
8

También te puede interesar: